El Estado destinaría $3700 millones por el reconocimiento de aportes por tareas de cuidados

A través de este aporte, un total de 155.000 mujeres podrán acceder al derecho a la jubilación, que de otra manera no hubieran podido hacerlo o tendrían que haber esperado a cumplir los 65 años para acceder a una prestación inferior al haber mínimo como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

El esfuerzo fiscal del Estado nacional por el reconocimiento de aportes por tareas de cuidados de las mujeres que hayan sido madres rondará los $3.700 millones, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

De acuerdo a los datos difundidos en el Informe “Ampliación Provisional” de la Undav, se estimó que el esfuerzo fiscal del Estado por el reconocimiento de aportes a las madres argentinas ronda los $3.700 millones.

LEÉR MÁS  Desde este viernes, la Ciudad pone en marcha un fuerte operativo de control por el Día del Estudiante

De esta manera, indicaron que “al reconocer años de servicios por hijo/a, el Estado está ‘renunciando’ de cierta forma, a percibir ingresos por aportes y contribuciones por los años de servicio que reconoce”.

En este marco, explicaron que para realizar estas estimaciones se consideraron los aportes al SIPA que realizan monotributistas de la categoría más baja (A). Asimismo, se consideró un promedio de 2 hijos por mujer, en función de estimaciones realizadas en base al censo de 2010.

En este sentido, se consideró que la política permitirá computar, en promedio, 2 años de servicio a cada mujer y el valor estimado al cual estaría “renunciando” el Estado por la política se estima en $3.700 millones.

LEÉR MÁS  Se espera un viernes primaveral en Mendoza

Este valor puede estar subestimado principalmente, porque no considera los aportes adicionales de la política por haber percibido la AUH durante al menos 12 meses ni por discapacidad, ni tampoco los 9 meses de licencia y excedencia que reconoce la política, destacaron en el informe.

 


Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here