El consumo privado se duplicó en los últimos diez años

Según un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP), en los últimos diez años se duplicó el consumo privado, lo cual significa el crecimiento de más de 100 por ciento en las ventas de comercios, tanto mayoristas como minoristas. Incluso, en cantidades, las ventas treparon por encima de la inflación medida por las provincias.

Mientras la inflación acumulada, teniendo en cuenta el promedio ponderado de los índices de los institutos provinciales, fue de 346,7 por ciento, las ventas crecieron en cantidades en el mismo lapso entre 472 y 1.565 por ciento, superando ampliamente la variación de precios.

Según el GEENaP la política económica que se viene implementando desde 2003 »se tradujo en un incremento del poder adquisitivo de los sectores populares, con un importante impacto en los indicadores de consumo».

En la última década »se observó un notable crecimiento en las compras de los sectores de menores recursos debido a su mayor propensión a adquirir bienes de primera necesidad y, por ende, destinar buena parte de sus ingresos para tal fin», sostiene el documento.

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

El informe detalla que »el aumento del consumo no se limitó a los alimentos primarios, sino que también se vio reflejado en bienes durables como electrodomésticos, artículos tecnológicos, automóviles».

Y explica que »tal situación derivó en un importante incentivo para las pequeñas y medianas empresas que encontraron un ingente mercado para desarrollarse y créditos a tasa subsidiada para poder incrementar su dimensión de negocios y abastecer a esta creciente demanda».

Del análisis se destaca que »en la década creció la participación del consumo privado de 66,2 a 69,6 por ciento del total del producto bruto nacional, lo cual implicó un aumento de casi 1.000 millones de pesos volcados al mercado interno».

Para los sectores de comercio »el impacto positivo fue inmediato ya que todos los distintos rubros mantuvieron una dinámica de mejora progresiva, y tanto minoristas como mayoristas, crecieron 113 por ciento en sus ventas en la década, lo que representa casi un 9 anual».

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

»Dado que el análisis es realizado a lo largo de diez años, suele escucharse de parte de los economistas neoliberales el argumento de que cualquier incremento en las variables económicas que marcan las bondades de nuestro modelo se explican solamente por motivos inflacionarios», señala el GEENaP.

En ese sentido se consideró que »un buen mecanismo para rebatir esa falacia es estudiar el aumento en variables sensibles para el bienestar de los argentinos en comparación al cambio en los precios».

De hecho “ninguno de los grandes rubros de artículos reveló un incremento de las ventas totales menor al escenario más significativo de incrementos de precios a lo largo de estos diez años», puntualizó el GEENaP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here