jueves, diciembre 2, 2021
Inicio Economía El blue se recalienta en la previa electoral, alcanzó un nuevo record...

El blue se recalienta en la previa electoral, alcanzó un nuevo record de 205 pesos

A solo cuatro días de las elecciones, el dólar blue trepó 5,5 pesos y marcó un nuevo record al cerrar a 205 pesos. De este modo, la brecha con el dólar oficial mayorista, que cotizó a 100,15 pesos, llegó al 105 por ciento. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, fue consultado este miércoles sobre el tema y aseguró que la disparada en el mercado paralelo no debería impactar en la inflación ya que los precios dependen del tipo de cambio oficial.

La incertidumbre por lo que pueda suceder tras el 14 de noviembre, en términos de política económica y cambiaria, llevó a que se incremente la dolarización de carteras y esa presión se ha venido observando tanto en los dólares financieros legales, donde el Banco Central se vio forzado a incrementar las restricciones, como en el mercado ilegal.

En el mercado mayorista, donde el Central marca el paso, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de cuatro centavos respecto al cierre previo, en un promedio de 100,15 pesos. Así, el dólar con el recargo de 65 por ciento –por el impuesto PAÍS y el anticipo a cuenta de Ganancias sobre la compra de divisas- tocó un valor promedio fue de 174,35 pesos. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) y el MEP avanzaron 0,2 por ciento, a 182,85, y a 182,74 pesos, respectivamente, mientras que el blue registró saltó 5,5 por ciento.

LEÉR MÁS  ¿Cuánto cuesta armar el árbol de Navidad?

Las compras en el blue suelen ser por temor a una devaluación, pero la devaluación sería en el dólar oficial y nada indica que el blue vaya a dispararse si el oficial sube. Podría llegar a ocurrir que una devaluación del oficial descomprima las presiones sobre las reservas y los dólares paralelos en lugar de seguir subiendo terminen bajando. De hecho, en octubre del año pasado el blue llegó a cotizar a 195 pesos, el Central tomó una serie de medidas, descomprimió la presión y la divisa ilegal se desinfló hasta los 140 pesos. Por lo tanto, la apuesta por el blue no está exenta de riesgos.

Acciones y bonos

El índice S&P Merval subió 0,79 por ciento, desacoplado de los mercados de referencia que finalizaron la rueda con resultados negativos, en tanto las ADRs argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con altibajos. En la plaza porteña, las alzas de las acciones líderes fueron marcadas por Ternium (3,48 por ciento); Banco Macro (2,55); Telecom Argentina (2,39); Grupo Supervielle (2,23); y Transportadora de Gas del Sur (1,66 por ciento). Por el contrario, las caídas correspondieron a Transportadora de Gas del Norte (-3,01 por ciento); Edenor (-3); Cresud (-2,78); Central Puerto (-2,46); y Sociedad Comercial del Plata (-1,66 por ciento).

LEÉR MÁS  La economía argentina crecerá un 10% después de tres años de recesión

En Nueva York, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con resultados dispares. Las subas fueron encabezadas por Corporación América (4,1 por ciento); Telecom Argentina (2,8); Banco Macro (1,1); Ternium (1); y Banco Francés (0,9 por ciento). En tanto, las bajas correspondieron a Mercado Libre (-6,9 por ciento); Globant (-6,6); Tenaris (-6,5); YPF (-3,6); y Central Puerto (-2 por ciento).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con pérdidas de 30 centavos en promedio en toda la curva, mientras que los títulos en pesos ajustables por CER marcaron descensos de 0,85 por ciento en el tramo corto y de 0,16 por ciento promedio en el largo. Por su parte, el riesgo país anotó un incremento de 0,4 por ciento, para quedar en 1.738 puntos básicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here