El BCRA dio marcha atrás: beneficiarios del IFE podrán comprar dólares

Tras el revuelo que generó el anticipo de la medida, el Directorio del Banco Central finalmente decidió que no bloqueará la posibilidad de comprar billetes a los que cobren el Ingreso Familiar de Emergencia. Ahora los bancos serán los responsables de desenmascarar a los organizadores de los «coleros digitales».

El Banco Central dio marcha atrás y finalmente no bloqueará el acceso al mercado de cambios a quienes reciben el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE).

La medida había sido anticipada por fuentes de la propia entidad el miércoles, que afirmaban que iba camino a una aprobación segura en la reunión de directorio de hoy, tal como había adelantado este diario. Sin embargo, su difusión generó un fuerte revuelo, y el BCRA terminó reculando.

LEÉR MÁS  El BCRA anunció que mantendrán congelados hasta febrero los créditos UVA

La autoridad monetaria buscaba, mediante el bloqueo del CUIT de los beneficiarios del IFE, evitar las maniobras ilegales en la compra de divisas que se fueorn multiplicando en los últimos meses, en su lucha contra lo que desde la entidad denominan la «mafia de los coleros digitales».

Desde la entidad indicaron hoy que «el directorio no aprobó la restricción al IFE», en su lugar, decidió cargar responsabilidades sobre los bancos.

Las entidades financieras tendrán que controlar las cuentas que reciben transferencias de dólares en forma inusual. La intención, según indicó el BCRA, es detectar a los recolectores de los coleros digitales.

Cuando se detecten maniobras sospechosas, los bancos van a tener que llamar al titular de la cuenta y pedirle explicación sobre la operación. En caso de que no pueda justificar las transacciones, se rechazarán las transferencias y las mismas regresarán a las cuentas de origen.

LEÉR MÁS  Declaran la emergencia agropecuaria en Santa Cruz por fuertes nevadas

«Es una forma de frenar los coleros sin afectar el derecho de ahorro de quienes lo hagan legítimamente», indicaron desde el BCRA.

Además aclararon que no va a afectar a las operaciones normales que se cursan en dólares, como pago de propiedades, operaciones de comercio exterior, u otras operaciones habituales de particulares o empresas.

 


Fuente: BAE NEGOCIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here