El BCRA compró U$s 75 millones y la tasa perforó el 50 por ciento

Paralelamente, la entidad que preside Guido Sandleris habilitó una nueva baja en las tasas de las Leliq (Letras de Liquidez).

El Banco Central probó ayer todo su poder de fuego y compró u$s 75 millones en el mercado, donde el dólar permaneció estable. Paralelamente, la entidad que preside Guido Sandleris habilitó una nueva baja en las tasas de las Leliq (Letras de Liquidez), que perforó el 50% por primera vez desde que se puso en marcha el estricto plan monetario.

El Central aprovechó que la divisa norteamericana continúa debilitada por debajo de la zona de no intervención y testeó su ampliada capacidad para absorber reservas de la plaza. La primera aparición la realizó a las 11, con las que se hizo de u$s 50 millones, y la segunda la concretó apenas una hora después. Con la de ayer, el Central ya realizó 15 compras en el mercado en lo que va del año y sumó un total de u$s 685 millones para reforzar las reservas internacionales.

LEÉR MÁS  Caen las ventas de autos y el panorama no mejora este año

Con su irrupción, la autoridad monetaria contrarrestó una mínima baja del dólar en el spot mayorista, donde operan bancos y grandes empresas y donde se genera el precio de referencia. Allí, el billete verde inició las operaciones de ayer con un leve retroceso de un centavo respecto al cierre del viernes último, cuando quedó en $37,19. Finalmente, en los monitores donde se plasman las negociaciones entre los grandes jugadores la divisa norteamericana culminó sin cambios respecto a la sesión previa.

Según los operadores, un factor determinante para explicar la situación es que “se intensifican los ingresos” de fondos que permiten cubrir con amplio margen la demanda reinante. En el mercado minorista, el dólar terminó a $36,30 para la compra y a $38,26 para la venta, con un retroceso de 4 centavos en su punta vendedora respecto al viernes.

La tasa de las Leliq
Favorecido por la calma cambiaria, el BCRA continuó con su proceso para disminuir la tasa nominal anual de las Letras de Liquidez, con la que fija la referencia para el resto del sistema financiero. El Central licitó ayer 170 millones de pesos y la TNA promedio de corte se ubicó en el 51.304%, lo que significó una contracción de 1,13 puntos porcentuales (pp) desde la última operación.

LEÉR MÁS  Caen las ventas de autos y el panorama no mejora este año

Pero más alentador fue lo que sucedió con la tasa mínima que se adjudicó, que perforó el 50% (cayó 1,5 pp y quedó en 49,995%) por primera vez desde octubre, cuando Sandleris puso el agresivo plan para poner fin a la crisis cambiaria y para empezar a revertir la carrera inflacionaria.

Si se compara la caída desde el máximo que tocaron las Leliq a principios de octubre, con el mínimo que se alcanzó ayer, la variación es de 23,52 pp.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here