El Banco Mundial también advirtió sobre el accionar de los fondos buitre

El organismo advirtió que la situación que enfrenta Argentina con los holdouts se debe a la »ausencia de un marco internacional institucionalizado para tramitar las reestructuraciones de deuda soberanas».

En ese sentido, el economista en Jefe para la región de la organización multilateral, Augusto De la Torre, dijo a Télam que “como no hay un marco internacional institucionalizado para resolver esto, Argentina tiene que usar su propia creatividad y espacios de maniobra para encontrar una solución que le permita salir de esta impasse”.

De la Torre, sostuvo además que al no existir ese marco legal global “tenés el problema de que hay acreedores recalcitrantes que no quieren entrar en el acuerdo y que luego causan el dolor de cabeza”.
»La desaceleración que estamos experimentando en América Latina refleja factores globales en gran medida”

LEÉR MÁS  Que pasa con el lunes 18 de noviembre

Las declaraciones del funcionario, fueron realizadas tras la publicación del nuevo reporte de la institución sobre la región, en el marco de la asamblea anual que desarrolla esta semana conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien un día antes también se había manifestado a favor de establecer pauta que frenen el accionar de los fondos buitre en las reestructuraciones de deuda soberanas.

Al ser consultado sobre la convención que aprobó Naciones Unidas para crear un marco legal internacional respecto al tema, De la Torre, sostuvo que “hay que darle la bienvenida a todas estas iniciativas de encontrar un camino para resolver esta situación”.

El economista resaltó por otro lado el crecimiento económico del país en la última década, el cual “estuvo asociado a un enorme progreso social”, sin embargo y debido a “la coyuntura actual en donde todos los países emergentes, o casi todos, están desacelerándose, el problema es que ese buen período ya no se da”, detalló.

LEÉR MÁS  Baja el dólar

Este escenario, está ocurriendo, “en gran parte, porque cambiaron los factores externos. La desaceleración que estamos experimentando en América Latina refleja factores globales en gran medida”, adhirió el especialista.

Así, “en la medida en que no tienes acceso al financiamiento, a mi me parece que un camino más saludable sería abrir ese espacio de maniobra a través de alguna decisión que permita que Argentina restablezca el acceso normal al financiamiento internacional”, concluyó De la Torre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here