El Banco Mundial destacó la cobertura jubilatoria en el país

El Banco Mundial (BM) publicó un informe en el que destacó que la Argentina fue uno de los países latinoamericanos que más ampliaron el alcance de las pensiones y las jubilaciones en la región.

El estudio titulado »Más allá de las pensiones contributivas» analiza 14 de las experiencias latinoamericanas de los últimos años y concluye que la administración nacional junto a la de Bolivia lideran los éxitos al haber logrado que el 91% de los mayores de 65 años cuenten con cobertura previsional.

El estudio del BM –firmado por los analistas Rafael Rofman, Ignacio Apella y Evelyn Vezza– destaca que los cambios políticos ayudaron a reducir la proporción de la población sin cobertura en casi un 33 por ciento. Además, remarca que »en los últimos diez años y mediante innovadoras reformas en sus sistemas» toda la región amplió las coberturas.

El informe detalla en particular que en la Argentina, las nuevas jubilaciones no contributivas alcanzan niveles más cercanos a las contributivas.
Esta mejora en la cantidad de gente que alcanzó una protección social, además, representa el crecimiento más grande en relación con las décadas pasadas. Los nuevos programas de inclusión observados con más notoriedad son los de Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Uruguay.

El informe detalla en particular que en la Argentina, las nuevas jubilaciones no contributivas alcanzan niveles más cercanos a las contributivas. Rofman, especialista líder en protección social del Banco Mundial para América Latina y coautor del estudio, detalló que »no existe una receta única para proteger a los adultos mayores excluidos, ya que cada país tiene niveles de cobertura y limitaciones fiscales diferentes». No obstante, dijo que »pese a estas diferencias, todos los países de la región están en un camino de inclusión».

Estos resultados en Argentina se desprenden del programa que, según describe la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), permitió que cerca de 2 millones 400 mil personas que carecían de los años de aportes necesarios para jubilarse, pudieran acceder a una prestación previsional. »Además se permitió a autónomos con deudas de aportes (anteriores a 1994) inscribirse en un plan de regularizarización que les permita obtener su beneficio», explican.

De hecho la Organización de Estados Americanos (OEA) valoró los avances de la última década en materia previsional, y celebró recientemente un fallo a favor de la Argentina en una causa contra la ANSES, iniciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, dijo frente a esta noticia que »es muy positivo pensar que el sistema jubilatorio a partir de la recuperación de los fondos administrados por las privadas AFJP, más el incremento de la actividad económica en el país y el aporte de los recursos tributarios, ha recibido un sensible incremento en materia de aportes y contribuciones», para mejorar el sistema jubilatorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here