EEUU se ha recuperado rápido de la crisis pero su clase media desaparece

Al menos así lo considera la Casa Blanca en su informe económico anual donde considera que sólo Estados Unidos y Alemania han conseguido que su Producto Interior Bruto real por adulto en edad de trabajar supere ya los niveles previos al azote provocado por las hipotecas basura. De hecho, de acuerdo a los datos de la administración Obama, no sólo sanó antes que EEUU sino que ha mantenido un ligero liderazgo.

El informe atribuye principalmente la recuperación económica de EEUU al paquete de estímulo de Obama , conocido como Ley de Recuperación y Reinversión. El Consejo de Asesores Económicos estimó en el informe que la Ley de Recuperación, a nivel macroeconómico, ha generado aproximadamente 6 millones de puestos de trabajo, es decir, un empleo durante un periodo aproximado de un año.

LEÉR MÁS  Dólar ahorro: no podrán comprar quienes cobren sueldo por ATP

Otras medidas como la extensión de seguro por desempleo, la reducción de impuestos sobre nómina y otras reducciones fiscales para la inversión empresarial y la contratación, también se postulan como la medicina que ha ayudado a la economía de EEUU. Sin embargo, tampoco hay que olvidar el rescate de la industria automotriz tcomo parte de la respuesta política de la administración Obama.

Aún así chirría como el Consejo Económico de la Casa Blanca afirma que sus inversiones en programas de protección social han ayudado a mantener a millones de estadounidenses de la pobreza.

»El hecho de que Estados Unidos ha sido una de las economías con mejor desempeño desde la crisis apoya la opinión de que el conjunto de intervenciones han tenido una gran diferencia en la prevención de un resultado sustancialmente peor», indicó el informe.

LEÉR MÁS  La desconfianza aún predomina en el mercado

Sin embargo, el mayor problema que enfrenta la economía estadounidense es el descenso gradual de la clase media. Este proceso, que comenzó en década de los 70, ha empeorado considerablemente en los últimos cinco años.

A pesar de los esfuerzos del presidente Obama, la desigualdad se ha incrementado de manera significativa. No sólo los ingresos del 60% de los hogares se contrajo entre 2010 y 2012 sino que se redujo en un porcentaje mayor que el de los más pobres mientras que el de las rentas más altas ha registrado aumentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here