Dólar hoy: la divisa y los depósitos se mantienen estables

Tras las primarias, la rápida devaluación y el caos en el mercado, el Gobierno monitorea el precio de la moneda y a ahorristas y empresas.

El dólar se vende a $57 en el Banco Nación y cotiza a $52 en el segmento comprador. La divisa se mantiene en los mismos valores de cierre del día miércoles y anota su cuarta jornada estable.

Por otro lado, hasta el momento el drenaje entre los depósitos privados en pesos y en dólares acusan una caída de $52.876 millones, un 2,2% menos que el stock previo a las primarias del 11 de agosto. De esta forma, a pesar de las dudas en el mercado, el aumento de los rendimientos (por las tasas de interés del BCRA) hizo que la merma fuera leve.

“En el segmento en dólares, los bancos tienen una posición extremadamente sólida y líquida. Más de la mitad de estos depósitos están resguardados en el Banco Central, disponibles enteramente para las entidades. Y el resto está líquido en los bancos o prestado a exportadores, sin riesgo cambiario”, aseguró el titular de la autoridad monetaria, Guido Sandleris, para llevar tranquilidad a los mercados, algo que parece haber surtido efecto.

LEÉR MÁS  Las ventas del Central no alcanzaron para frenar al dólar

“En cuanto al segmento en pesos, y como he mencionado en otras oportunidades, el nivel de depósitos es relativamente bajo en términos históricos. Por eso nuestro diagnóstico siempre ha sido que la potencial demanda de dólares proveniente de este ámbito es limitada. De hecho, el desempeño de los depósitos a plazo fijo ha sido favorable a lo largo de todo el programa y se renovaron normalmente durante la semana pasada”, agregó.

Política monetaria
Después de las PASO, el BCRA tomó algunas decisiones que detalló Sandleris:

“En primer lugar, se intensificó la absorción de pesos, lo que resultó en una suba de la tasa de interés de las LELIQ de 11 puntos porcentuales. Los bancos comerciales trasladaron esta suba a los rendimientos de los depósitos a plazo fijo. Seguiremos absorbiendo pesos consistentemente con nuestra meta de base monetaria.

LEÉR MÁS  La incertidumbre pre electoral impactó en el mercado inmobiliario rural

En segundo lugar, y por primera vez desde el lanzamiento de este esquema monetario, el Banco Central realizó ventas en el mercado de cambios spot por 500 millones de dólares. Estas ventas aportaron liquidez cuando este mercado carecía de la misma. Las ventas realizadas, al no ser esterilizadas, restringen aún más la liquidez en pesos. Seguiremos interviniendo en la medida en que las condiciones del mercado cambiario lo requieran.

En tercer lugar, por intermedio de una nueva normativa, limitamos el apalancamiento en el mercado cambiario por parte de los bancos a través de la operatoria con derivados. Esto resulta, en la práctica, en una caída de la demanda neta de dólares por parte de las entidades financieras”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here