Deuda externa: la Cepal apoyó la propuesta argentina

«La oferta de reestructuración de la deuda que presentó el gobierno de la Argentina es audaz, responsable y oportuna. Proponer retomar el pago de la deuda al cabo de tres años es algo razonable, en cuanto es un lapso de tiempo que permite que la economía se reactive, es decir, que se generen posibilidades de pagar. Si se aplicara un ajuste fiscal inmediato, como piden algunos acreedores, se impediría la recuperación. Lo que tenemos que buscar es la mejora salida para todos, y esta claro que si un país no crece, no puede pagar», indicó este martes la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Bárcena presentó un informe de la Cepal sobre la situación económica de América latina y el Caribe de cara a la crisis de la pandemia. Pronosticó la peor recesión en la historia moderna de la región, superando incluso a la de 1930. Consultada por Página/12 a través de videoconferencia, dio fuerte apoyo a la propuesta de reestructuración de la deuda presentada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

LEÉR MÁS  Alivio de la deuda por 30 mil millones de dólares

«Argentina no cuenta con la capacidad de pago suficiente para poder enfrentar el cúmulo de vencimientos de corto plazo en materia de deuda pública. Por eso tiene que reestructurar. Una forma posible es postergar los pagos en el tiempo para que las reservas no se agoten y así poder evitar turbulencias», explicó Bárcena.

La titular de la Cepal también consideró que «la tasa de inflación de la Argentina es la más alta que la región, pero no parece estar fuera de control. Si bien la situación no es holgada, la administración del tipo de cambio es clave para evitar devaluaciones descontroladas y que se acelere la inflación. De hecho, las herramientas de regulación vigentes permitieron que haya sido uno de los países con menor volatilidad en estas semanas».

LEÉR MÁS  Las exportaciones de Mendoza crecieron en volumen a pesar de la pandemia

 


Fuente: Página//12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here