Destacan que 220 mil pymes participan en el sector de las motocicletas

Con una fuerte presencia de empresarios vinculados a la cadena de valor de la producción de motocicletas, quedó ayer inaugurada la Cuarta Convención Nacional de Concesionarios de Motovehículos, que se realiza en la ciudad de Iguazú, provincia de Misiones, hasta mañana.

El ambiente distendido que comparten los participantes de la reunión está íntimamente vinculado al presente del sector. Este año, según indicó la ministra de Industria, Débora Giorgi, durante la inauguración, se venderán 850 mil unidades, cifra que contrasta ampliamente con las 35 mil que se vendieron en 2003. Según los números oficiales, actualmente intervienen en este sector unas 220 mil empresas pequeñas y medianas.

Pero no sólo se trata de ventas. Las empresas autopartistas han buscado remplazar importaciones con producción local. Los esfuerzos han redundado en una creciente nacionalización en la industria, ya que mientras que en 2007 el 75 por ciento de las motos tenía por origen China, en la actualidad se ha incrementado la participación nacional, al punto de que el 35% de las piezas de las motos de 125 centímetros cúbicos de cilindrada (las más vendidas) son de confección local, incluyendo partes de motor y el empleo de plásticos.

LEÉR MÁS  Que pasa con el lunes 18 de noviembre

Durante la inauguración, el secretario general del sindicato de los mecánicos (Smata), Ricardo Pignanelli, sostuvo que ese gremio »celebra la actividad Asociación Argentina de Motovehículos y la existencia de 21 fábricas en el mercado local», al tiempo que se manifestó »convencido de que se puede lograr un autopartismo con seguridad en la Argentina, además de ser mercado de reposición».

Por su parte, el presidente de la entidad a cargo de la organización del evento, la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), Marcelo Diego Dinitz, destacó »la existencia de 8 mil puestos de trabajo en el sector, generado por pymes, que no desdeña la tecnología». Dinitz remarcó que »la venta de julio en motos fue record y superó las marcas de 2011, que ya había sido un buen año».

LEÉR MÁS  Baja el dólar

El encuentro seguirá hoy con diversos paneles de debate sobre la actualidad del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here