Después de las corridas y las especulaciónes, el dólar blue bajó 8,5% en 11 días

Considerando el precio conocido este miércoles a través de los portales que difunden la venta del dólar ilegal, la baja con respecto a la »cotización» de hace 11 días es del 8,5 por ciento, en tanto que el »contado con liqui» se desplomó en un porcentaje similar, pero en menos de una semana.

En medio de un intento de corrida devaluacionista, a partir del 24 de septiembre y durante algunos días, los diarios Clarín y El Cronista Comercial mantuvieron como tema principal en la tapa de sus ediciones impresas, una supuesta »escalada» del dólar ilegal y una suba del contado con liquidación, en medio de versiones que ellos mismos agitaban sobre una »inminente devaluación».

Así, el 24 de septiembre, la portada de El Cronista afirmaba que »El (dólar) blue se disparó a $15,43 y la brecha con el oficial ya llegó a 82%, récord del año», y sin citar fuente alguna, anticipaba que los importadores iban a tener que comenzar a regirse por »un dólar a $14,50».

En efecto, la »disparada» difundida por El Cronista había tenido lugar el día anterior, con un aumento de 0,53 centavos y alcanzando un pico al día siguiente, con una cotización de $15,95, aunque ya venía con un aumento sostenido desde por lo menos una semana antes, el 16 del mes pasado, cuando pasó de 14,45 a 14,70.

LEÉR MÁS  Baja el dólar

El 25 de septiembre, Clarín recogió las supuestas versiones de un dólar »especial» para importadores, mientras que el diario La Nación, más cauto, se ocupaba del tema pero daba lugar a las incipientes desmentidas por parte de las autoridades e incluso de los propios importadores.

Una vez desbaratadas las operaciones de prensa, en las once ruedas comenzó a registrarse una baja sostenida del dólar ilegal, en tanto que el contado con liquidación mantuvo de tendencia alcista, con pico el 30 de septiembre, día en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó a algunos bancos por las maniobras especulativas con esta operatoria.

Una vez desbaratadas las operaciones de prensa, en las once ruedas comenzó a registrarse una baja sostenida del dólar ilegal.

El mismo tipo de operación, aunque con menor éxito, quisieron llevar a cabo con la instalación del rumor acerca de supuestas restricciones a la adquisición del llamado »dólar ahorro».

LEÉR MÁS  Que pasa con el lunes 18 de noviembre

Considerando estos números, quienes operaron en el mercado entre el 23 y el 30 de septiembre, pagaron entre un 7 y 8,5 por ciento más caro el dólar (ya sea ilegal o contado con liquidación) que antes de dicho período o tomando como referencia el día de hoy.

Si se traslada este porcentaje al dinero que un ahorrista promedio perdió por confiar en los medios que instigaron un aumento de la divisa por afuera de ese Mercado Único y Libre de Cambios que regula el Banco Central, vale decir que por cada 10.000 pesos gastados en dólar ilegal se perdieron 850.

En tanto que durante los mismos días, el dólar oficial prácticamente no varió su cotización pasando de $8,40 el 16 de septiembre a 8,46 el día de hoy, con una variación del 0,59 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here