Desarrolladores inmobiliarios de todo el país confían en el éxito de los Cedin para reactivar al sector

Los operadores inmobiliarios coincidieron en destacar que en las últimas semanas crecieron sensiblemente las consultas de clientes que observan la implementación del Cedin como un instrumento reactivador del mercado.

El presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), Carlos Rovitti, alentó el uso del certificado en el sector inmobiliario al expresar su confianza en que »pueda ser una herramienta positiva para reactivar el mercado inmobiliario», y planteó que »si la consecuencia es que el dinero que tiene olor a naftalina pasa al sector productivo, bienvenido sea».

El empresario se refirió de esta forma al proceso de exteriorización de divisas impulsado por el Gobierno nacional, en el que los tenedores de dólares no declarados ante el fisco podrán blanquearlos a través de tres herramientas financieras, entre ellas el CEDIN, que estará destinado esencialmente a dar impulso al sector de la construcción.

En diálogo con Télam, Rovitti dijo que a menos de dos semanas de que comience el lanzamiento efectivo del nuevo instrumento financiero, previsto paa el 1 de julio próximo, la Cámara a su cargo iniciará cursos de capacitación a más de un centenar de empresarios inmobiliarios asociados y al público en general.

Al respecto, consideró que »toda normativa nueva que sale depende de la confianza que la gente le imprime», y recordó que para el momento de la escrituración, »el Banco Central arbitró los medios de seguridad online para que un oficial de cuenta encargado de cada banco pueda hacer la operatoria», detalló.

LEÉR MÁS  PEDIDO DE INFORMES AL BANCO CENTRAL SOBRE FUGA DE DINERO

Por su parte, el desarrollador cordobés Alcides Bugliotti, titular del grupo Dinosaurio, dijo que aceptará el Cedin como forma de pago en las transacciones inmobiliarias, a un 20 por ciento más de su valor.

En diálogo con radio Del Plata, el empresario, que comercializa inmuebles en Córdoba y Mendoza, dijo que pondrá a la venta 300 departamentos y 200 lotes, para los que aceptará Cedin a una cotización de 1,20 dólares porque »hay mucha necesidad de venta».

»A esa plata que la gente tiene guardada hay que darle productividad. Hay que hacer un esfuerzo para que esto arranque», consideró el empresario inmobiliario al anticipar que desde su empresa »se buscará la forma para hacerlos circular» a los Cedin, a través de la comercialización de electrodomésticos y comestibles, comentó.

En la misma sintonía, el director de la Inmobiliaria Bullrich, José Aspiroz Costa, señaló que los inversores del sector confían en la implementación y funcionamiento de los certificados para la concreción de nuevas operaciones inmobiliarias.

»Estoy en las antípodas (del pensamiento) K, pero reconozco que este Gobierno, y mucha gente lo reconoce, cumplió siempre con el pago de bonos», dijo el directivo de la firma Bullrich, al explicar las razones por las cuales la inmobiliaria anticipa la aceptación de los Cedin.

LEÉR MÁS  PEDIDO DE INFORMES AL BANCO CENTRAL SOBRE FUGA DE DINERO

En declaraciones a Radio 10, Aspiroz Costa expresó: »Yo creo y nosotros creemos, y los propietarios de muchos inmuebles, creen que va a funcionar. Yo creo que va a funcionar».

A comienzos de semana el presidente del Colegio de Martilleros del Departamento Judicial de San Isidro, Pilar, Tigre, San Fernando y Vicente López, Carlos María Ipuche, se había manifestado »muy esperanzado» en que el uso de los CEDIN »agilice el mercado de la compraventa inmobiliaria» y la construcción.

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) también había manifestado su conformidad ante la decisión de las autoridades nacionales de que la compra-venta de campos haya sido incorporada como variante en el uso de los Certificados, con lo que consideraron que »se hizo justicia. Se subsanó un error».

El certificado es una de las herramientas financieras contempladas en la ley de exteriorización de divisas, y estará destinado a impulsar al sector de la construcción y el mercado inmobiliario, pero en su reglamentación el Banco Central contempló que podrán ser utilizados como instrumento de pago para cualquier otro fin.

Aún antes de su puesta en marcha, el anuncio del uso de los Cedin para la actividad inmobiliaria hizo que en el último mes los avisos de venta de departamentos usados comenzaran a salir publicados en dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here