Derrumbe de la actividad industrial

La actividad industrial registró en marzo una caída del 16,8 por ciento en relación al mismo mes de 2019, informó el Indec, reflejando el comienzo del impacto negativo de las medidas de restricción sanitarias junto a la caída del comercio exterior por la crisis global. Si se deja de lado, estadísticamente, el factor estacional, la comparación entre marzo y febrero arroja una merma del 17 por ciento. El acumulado del primer trimestre de 2020 presenta una disminución de 6,4 por ciento respecto de igual período de 2019. Todos los rubros industriales muestran caídas, que en algunos casos llegaron a superar el 40 por ciento en marzo. Sólo el rubro alimentos y bebidas, considerado una actividad «esencial» pudo morigerar el nivel de caída con una merma del 2% interanual.

LEÉR MÁS  El Indec detalló el impacto que está provocando la pandemia

Los minerales no metálicos, que agrupa principalmente a insumos de la construcción, tuvo en marzo una caída interanual del 40,7 por ciento, con especial merma de cemento y hormigón. La siderurgia retrocedió 27,6 por ciento a partir de la retracción del acero y de laminados. En tanto, la metalurgia cayó un 34,2 por ciento, mientras que la industria automotriz lo hizo en un 34,9 por ciento.

En el caso de prendas de vestir, la caída en el nivel de producción es del 37,9 por ciento, al tiempo que el rubro de calzado se desplomó un 40 por ciento. En equipos, aparatos e instrumentos, que engloba a bienes de capital, la merma fue del 39,9 por ciento, empujado por la baja del 46,4 por ciento en fabricación de equipos.

LEÉR MÁS  Lento regreso de la construcción

En cambio, alimentos y bebidas mostró una baja de sólo el 2 por ciento, con variaciones positivas en la producción de carne y vino, leves caídas en lácteos y mermas del 7 por  ciento en el segmento de molienda de cereales y oleaginosas.

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here