Cuál es la provincia con mayor presión tributaria de Argentina

Según un estudio elaborado por la consultora privada Federico Muñoz y Asociados, si se compara la recaudación y el ingreso de cada distrito se puede observar el esfuerzo que hace cada provincia para solventar su presupuesto con recursos propios.

De esta manera, en los distritos con mayor presión tributaria la recaudación impositiva propia supera el 6% del ingreso provincial. Un escalón por debajo se encuentran Entre Ríos, Misiones, Mendoza y Córdoba.

Por el contrario con la menor presión tributaria de Argentina, aparece Catamarca con una relación de 1,7% entre recaudación propia e ingresos provinciales junto a La Rioja con una de 2,2%.

La consultora consideró para su estimación datos de la Cepal actualizados al 2014 y la remuneración de factor trabajo en cada distrito como la suma de la masa salarial privada, el gasto público en personal y las jubilaciones.

LEÉR MÁS  Una mano a la economía social, que también necesita la otra

El informe también da cuenta de que el 80% de las diez jurisdicciones con mayor gasto en relación al ingreso están ubicadas en el norte argentino. “Formosa es, por lejos, la provincia en la que el gasto público tiene un mayor peso con 54,1% frente al 24,5% de media nacional”, sostuvo Federico Muñoz.

Por último, si se mide la deuda en relación a los ingresos, la mayoría de las provincias presenta un bajo endeudamiento público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here