Cronología del camino en la lucha con los buitres

En medio del caos social y económico, el presidente argentino Adolfo Rodríguez Saa anunció el 23 de diciembre de 2001 el cese del pago de la deuda externa.

Cronología:

El 14 de enero de 2005, Argentina lanzó el primer canje de la deuda defaulteada, con una adhesión del 76,15% de los acreedores.

El 15 de diciembre de 2005, el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, anunció la cancelación de la deuda con el FMI con un único pago de 9.530 millones de dólares.

El 9 de octubre de 2009 y bajo la presidencia de Cristina Fernández, Argentina anunció la reapertura del canje para los bonistas que no ingresaron al de 2005.

Argentina anunció canjes de deuda en 2005 y 2010

La medida se concretó el 15 de abril de 2010 con una quita superior al 50% y una adhesión del 66% de los bonistas holdouts del primer canje.

2012

Noviembre: el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, avaló el reclamo de los fondos holdouts y ordenó a Argentina pagar 1.330 millones.

La Cámara de Apelaciones interviniente aceptó la apelación de la República Argentina y otorgó efecto suspensivo al fallo de Griesa.

Diciembre: Argentina propone a los fondos buitre ingresar a un nuevo canje de deuda con igualdad de trato que bonistas reestructurados.

En 2012, Griesa avaló el reclamo de los fondos holdouts y ordenó a Argentina pagar 1.330 millones

2013

Marzo: la Corte de Apelaciones de Estados Unidos le dio a Argentina plazo hasta el 29 de marzo para que sugiera un plan de pago para todos aquellos bonistas que quedaron fuera del canje de deuda de 2005 y 2010.

Marzo: el gobierno nacional presentó una nueva oferta para el pago de los títulos que están en manos de los fondos buitre en las mismas condiciones de los canjes.

Mayo: el Fondo Monetario Internacional respaldó la posición argentina y advirtió sobre los »riesgos» que significaría convalidar el fallo del juez Thomas Griesa en otros procesos de reestructuración de deuda.

El 23 de agosto, la Cámara ratificó el fallo de Griesa, pero otorgó efecto suspensivo (stay) a la decisión hasta tanto se expida la Corte Suprema. Así, Argentina pudo seguir cancelando su deuda.

Carlos Melconian, economista del Pro, dijo que los fondos buitre »son tipos de buena fe»

LEÉR MÁS  ¿Cuáles son los aumentos confirmados por ANSES para el 2022?

El 26 de agosto, Carlos Melconian, uno de los economistas del Pro de Mauricio Macri, aseguró en Radio América que los fondos buitre »son tipos que de buena voluntad compraron títulos para ahorrar» y dijo: “Me opongo a que a estos fondos se los llame buitres».

El 26 de agosto, la presidenta Cristina Fernández anunció por cadena nacional el envío al Congreso de una ley para reabrir el canje de deuda.

Septiembre: pronunciamiento del G-77 contra los fondos buitre.

Octubre: la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió no hacer lugar a la apelación de Argentina por el fallo a favor de los fondos buitres que dictó la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

Octubre: Argentina presenta una nueva apelación que congeló la sentencia que obligaba al país a pagarles 1330 millones de dólares en efectivo a los fondos especulativos.

Argentina sumó respaldos internacionales tanto de países como de organismos financieros, ONGs y bancos

Octubre: Jay Newman, gerente de Elliott Management del millonario Paul Singer, tenedor de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda propuestos por nuestro país, afirmó: »Seguimos deseosos de mantener discusiones y creemos que podríamos alcanzar una solución beneficiosa. Pero necesitamos una contraparte del otro lado de la mesa. Necesitamos que Argentina esté tan lista como nosotros estamos para dejar el default de 2001 en el pasado».

Diciembre: El gobierno estadounidense apoyó a la Argentina ante la Corte Suprema de su país.

2014

Febrero: Argentina presentó una petición ante la Corte Suprema de los Estados Unidos para solicitar que »revise las decisiones erróneas de los tribunales inferiores que prohíben a nuestro país efectuar el pago de los cupones de deuda en cumplimiento” a menos que pague en su totalidad a los fondos buitre.

Febrero: Exchange Bondholders Group, el grupo que reúne a los principales fondos que entraron a los anteriores canjes, apoyó la posición argentina ante la Corte de EE UU.

Macri dijo que »hay que hacer lo que diga Griesa»

Entre marzo y junio: el Fondo Monetario Internacional (FMI), Estados Unidos, G77+China, Gran Bretaña, Brasil, México bancos de inversión y ONGs internacionales expresaron su preocupación por el caso y respaldaron la posición argentina.

LEÉR MÁS  El Ministerio de Trabajo fijó los requisitos del Repro II para los salarios de diciembre

Junio: una delegación parlamentaria integrada por legisladores oficialistas y opositores viaja a Washington para explicitar su respaldo a la posición argentina.

El 16 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la apelación argentina contra los fondos buitre y el caso volvió a Griesa.

El 19 de junio, El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que »hay que hacer lo que diga» el juez Griesa.

El 23 de junio, Axel Kicillof anunció que Argentina pidió a Griesa que se emita una medida suspensiva del fallo para poder pagarles el 30 de junio a los bonistas que ingresaron a los canjes y al mismo tiempo comenzar a generar las condiciones para dialogar con los holdouts.

El 23 de junio, Griesa designa al abogado Daniel Pollack como intermediario entre la Argentina y los fondos buitre.

Los fondos buitre rechazaron ingresar al canje y obtener 300% de ganancia

El 25 de junio, las Naciones Unidas rechazaron la decisión de la Corte Suprema de no rever la sentencia que favorece a los fondos buitre.

El 26 de junio, Argentina concretó los depósitos por 832 millones de dólares para el pago de los vencimientos de la deuda reestructurada. Volvió a pedir al juez Griesa, una suspensión de la sentencia. El magistrado denegó el pedido y obstruyó el pago a los bonistas.

El 30 de junio, los tenedores de bonos reclaman a Griesa que destrabe el pago y les deje cobrar su dinero. Las entidades de pago le reclaman “precisiones”.

El 11 de julio, Argentina explicó a Daniel Pollack por qué no puede cumplir con la sentencia dictada por el juez norteamericano.

El 22 de julio, Griesa se negó a conceder la medida cautelar: consideró que la cautelar (stay) no era “necesaria” y afirmó que nuestro país tiene ocho días para llegar a un acuerdo con los acreedores que no entraron en los canjes de deuda y llevaron su caso a la Justicia.

El 28 de julio, bonistas reestructurados denuncian que Griesa quiere llevar a Argentina a “un default inducido”.

El 30 de julio, los fondos buitre rechazaron la oferta argentina y el dinero para los bonistas reestructurados sigue trabado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here