Crisis de los supermercados: el consumo cae un 7% según encuestas privadas

La consultora Kantar aseguró que los supermercados marcarán una caída del 7% del consumo porque la gente prefiere ir a un negocio más cercano a su casa.

La inflación continúa castigando el bolsillo de los argentinos y los supermercados pasaron a ser uno de los eslabones más perjudicados de la crisis. Esperan un 7% en la caída del consumo respecto a las estadísticas que se arrastran.

La consultora Kantar realizó un análisis de la situación y aseguró que mucha gente está prefiriendo el denominado «consumo de subsistencia». De esta manera, la gente se está movilizando menos para comprar elementos básicos como los alimentos y elige almacenes cercanos, más allá de pagar más caro.

Juan Manuel Primbas, director de Kantar, analizó la conducta de los supermercados: «A nivel general estamos esperando el cierre del primer trimestre del año, el consumo va a tener una caída anual del 7%.», dejó en claro.

«Después de 1 año en donde cayó un 2% y ya había caído otro tanto el año anterior, un 4% en 2016, estamos preocupados por la evolución del consumo y los supermercados no son ajenos a esto, sino que caen más que el resto del consumo y el resto de los canales porque los hogares de menos recursos dejan de ir, van menos o prefieren un negocio más cercano que incluso terminan pagando un precio más alto pero saben que ahí compran lo básico e indispensable, gastan lo menos posible».

«Es más un consumo de subsistencia o diario que una compra en donde uno pueda planificar y abastecer las necesidades del hogar. Entonces, las reacciones por el momento han sido muchas promociones, algunos le dan más fuerza a una marca propia pero así y todo se le está haciendo muy difícil para el supermercadismo pasar la situación que estamos viviendo».

Respecto a las estrategias que viene dialogando el gobierno para reactivar el consumo, señaló: «Por el momento, venimos probando que si el consumo cae no signifique que los precios caigan, pero podría pasar que si la demanda crece los precios un poco suban. Creo que no por eso los precios van a seguir subiendo sino que también hay una inflación de costos importantes en las empresas e intentan cubrirse y trasladar.

«Hoy todo el mundo está calculando a que volumen vende y a qué precio y si esa ecuación le da para sostener sus costos y muchas pequeñas empresas no lo logran porque esas medidas de control de precios, no son controles, son acuerdos, ni siquiera el gobierno se pone de acuerdo en cómo llamarlas porque claramente no están dentro de su ADN económico ni político buscar este tipo de políticas. Es como que se anuncian a medias y no estoy convencido de cómo será y si va a funcionar, yo no digo que sea la solución, puede ser un paliativo. Puede funcionar a corto plazo como una señal de decir, por estos 30 días estoy atendiendo a los que más necesitan con un set de productos con un acuerdo no con control, pero si no hay decisiones de que esto pase no va a suceder».

En tanto comentó la diferencia entre una primer marca y una segunda: «Es difícil tener un parámetro de calidad, las primeras marcas además de la diferencia de calidad se supone que tienen una garantía, un respaldo detrás, pero también pueden haber segundas marcas que son muy buenas. De hecho en el interior del país han crecido empresas que tienen segundas marcas, y si uno ve los productos, los empaques que han logrado es muy grande porque antes en la crisis como la del 2001 no existían estas propuestas de segundas marcas».

Finalmente indicó las estrategias a las que apuntan los supermercados: «El sector de supermercadismo tenía que entrar a una era de transformación, en las grandes ciudades hay menos tiempo, la gente no se mueve tanto para comprar, se compra cerca, surgen plataformas de compra online, ahora surgen plataformas que uno puede mandar y te llevan las cosas a tu casa. Están todos probando nuevas alternativas pero mientras tanto tienen que sobrevivir al mes con la inflación económica y es por eso que no hay una respuesta única, cada cadena está con sus estrategias».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here