Crece el crédito al sector privado

El crédito al sector privado en pesos se incrementó en octubre 5,4 por ciento, lo que arrojó una suba real de 1,8 por ciento real descontada la inflación. De esta manera acumuló tres meses consecutivos con tasas de variación real positiva. Así lo precisó el último informe sobre bancos del Banco Central. El avance se observó en casi todas las líneas crediticias y grupos de entidades. Esta dinámica viene siendo en parte estimulada por las diversas medidas implementas por el Banco Central para paliar los efectos de la pandemia.

“Entre estas medidas se destaca la Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyMEs (LFIP), mediante la cual se llevan desembolsados cerca de 1,3 billones de pesos hasta fines de octubre, alcanzando a más de 198.000 empresas”, detalló el Central.

En el informe sobre bancos se mencionó además que el ratio de irregularidad del crédito al sector privado descendió levemente en octubre (-0,1 puntos porcentuales) hasta 4,9 por ciento. “La reducción de este indicador en los últimos tres meses se produjo luego del incremento observado en la primera parte del año, en el contexto de focalización de las medidas de alivio financiero tomadas en pandemia”, se explicó. En octubre las previsiones totales representaron 5,4 por ciento del crédito total al sector privado y 111,3 por ciento de la cartera en situación irregular.

LEÉR MÁS  Martín Guzmán: "Si desestabiliza a Argentina el FMI perdería legitimidad"

Por el lado de los depósitos en moneda nacional del sector privado aumentó 1,4 por ciento real en octubre (+4,9 por ciento nominal). En detalle, se precisó que las cuentas a la vista crecieron 4,2 por ciento real (+7,9 por ciento nominal) en el mes, mientras que depósitos a plazo se redujeron 1,7 por ciento real en el período (+3,5 nominal).

En una comparación interanual el saldo de depósitos en pesos del sector privado aumentó 3,1 por ciento real (+56,8 por ciento nominal), con un mayor dinamismo en los depósitos a plazo que crecieron 6,2 por ciento real (+61,6 por ciento nominal).

Por su parte los activos líquidos del sistema financiero representaron 69,3 por ciento de los depósitos totales en octubre (65,3 por ciento para las partidas en pesos y 88,6 por ciento para el segmento en moneda extranjera). Esto fue 0,5 puntos porcentuales y 5,3 puntos porcentuales por encima del registro del mes anterior y de octubre de 2020, respectivamente.

LEÉR MÁS  El Ministerio de Trabajo fijó los requisitos del Repro II para los salarios de diciembre

En cuanto a los indicadores de solvencia del sector no presentaron cambios significativos en el mes, manteniéndose en niveles elevados. El capital regulatorio (RPC) totalizó 26,2 por cineot de los activos ponderados por riesgo (APR) a nivel sistémico en octubre (+3,2 punto porcentuales en términos interanuales) en tanto que la posición de capital alcanzó 222 por ciento de la exigencia mínima en el período (+51 puntos porcentuales interanual).

Sobre los resultados de los bancos, en el informe del Central se mencionó que entre enero y octubre de 2021 los resultados totales integrales en moneda homogénea del conjunto de entidades fueron equivalentes a 0,9 por ciento del activo (ROA) y 6 por ciento del patrimonio neto (ROE). Estos indicadores se ubican en niveles inferiores respecto el mismo período de 2020.

“Se dispuso recientemente que las entidades financieras puedan distribuir en 2022 el 20 por ciento de sus resultados positivos acumulados hasta diciembre de 2021. La norma prudencial busca garantizar la solvencia del sector ante un escenario de recuperación del crédito y de la actividad”, detalló el documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here