Coronavirus: la crisis disminuyó las exportaciones y las importaciones

El superávit comercial fue de 1484 millones de dólares, 416 millones superior respecto a junio de 2019.

En junio, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) fue de 8088 millones de dólares, 14 por ciento menos que lo comercializado con el mundo durante el mismo periodo del 2019, según informó el Indec. Las ventas al exterior cayeron 8,6 por ciento interanual, alcanzando los 4786 millones de dólares. Las importaciones lo hicieron en un 20,8 por ciento, 3302 millones de dólares.

El superávit comercial fue de 1484 millones de dólares, 416 millones superior respecto a junio de 2019 en un contexto de enfriamiento de la economía mundial y, por lo tanto, caída de las exportaciones y de las importaciones, aunque mucho más pronunciada estas últimas.

El mes pasado es el sexto consecutivo en el que se repite esa tendencia de variación positiva del superávit comercial por mayores caídas de las importaciones. El acumulado del primer semestre registra un retroceso de 11 por ciento en las exportaciones y de 23,3 por ciento en las importaciones.

Los principales socios comerciales fueron China, Brasil y Estados Unidos. Estos tres países absorbieron 30,6 por ciento de las exportaciones del país y abastecieron 49,8 por ciento de las importaciones. Las exportaciones a China alcanzaron 666 millones de dólares y las importaciones, 692 millones de dólares. El saldo comercial fue deficitario en 26 millones de dólares.

LEÉR MÁS  La producción metalúrgica retrocede, cayó 17,4 por ciento en junio

Las ventas a Brasil sumaron 462 millones de dólares y las compras, 583 millones de dólares, lo que resulta un déficit comercial de 121 millones de dólares.

Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 338 millones de dólares y las importaciones alcanzaron 370 millones de dólares. El déficit fue de 31 millones de dólares.

Importaciones

El descenso de las importaciones fue tanto en cantidades (14,6 por ciento) como en precios (7,3 por ciento). En concordancia con la crisis, las mayores mermas se registraron en los rubros de vehículos automotores de pasajeros por 53,8 por ciento, combustibles y lubricantes, en 50,6 por ciento, piezas y accesorios para bienes de capital (37,7 por ciento) y en bienes de capital, que disminuyeron 26,8 por ciento.

Los diez principales productos importados representaron el 18,5 por ciento del total y se concentraron en porotos de soja, combustibles como gas natural gaseoso, licuado y gasoil, barbijos quirúrjicos, bienes despachados mediante servicios postales y otros productos químicos.

LEÉR MÁS  Venta de autos usados retrocedió 11,5 por ciento en julio

Exportaciones

La disminución en las exportaciones también se debió a una caída tanto en precios como en cantidades, de 6,7 por ciento y 2,1 por ciento, respectivamente. Los rubros más afectados en las ventas al resto del mundo fueron las manufacturas de origen industrial (MOI), combustibles y energía y manufacturas de origen agropecuario (MOA), que disminuyeron de manera interanual 45,9 por ciento, 27 por ciento y 8,2 por ciento, respectivamente.

Las exportaciones de productos primarios compensaron la caída, aumentando 46,3 por ciento con respecto al 2019. El comportamiento de las exportaciones estuvo explicado principalmente por un aumento en las ventas de productos de soja (harina y pellets de la extracción del aceite de soja, porotos de soja, aceite de soja en bruto), maíz en grano, carne bovina y vehículos para transporte de mercancías.

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here