Conflicto por precios esenciales: Defensa del Consumidor ya labró 15 actas a Supermercados

Aseguran que muchos productos de la lista de esenciales no llegan a la provincia y deben ser reemplazados.

Los precios esenciales están generando un dolor de cabeza a los Supermercados de Mendoza. Muchas marcas de los 654 productos no llegan a la provincia, y en las góndolas son reemplazados por otro. Esto es una infracción, y Defensa del Consumidor junto a inspectores de la Municipalidad están notificando a través de actas a cada ‘súper’.

Mercedes Zuluaga, directora de Fiscalización y Control, confirmó que ya son 15 las actas de infracción realizadas a distintos supermercados por no tener los productos esenciales y reemplazarlos por otros. Desde los supermercados manifiestan que muchas marcas de la lista no llegan.

«No tienen algún producto de los 62, lo han reemplazado por otro y se labra el acta. Por supuesto que siempre dentro de los productos que sabemos que están llegando. El problema es que algunos productos que directamente nunca han venido o están en producción, por eso es difícil reemplazarlos. En este caso el comercio puede realizar un descargo comprobando que no ha podido reemplazarlo. Pero en principio se labra un acta de infracción», explicó Zuluaga.

LEÉR MÁS  Vaca Muerta en Mendoza: comienza la explotación con la instalación de un parque industrial

«Se está haciendo un control muy fuerte desde Fiscalización y Control, Defensa del Consumidor y desde los municipios. Es un control muy. lamento que no vean que son muchos los controles porque hay casi cien inspectores en la provincia.

La mayoría de los supermecados ha realizado el descargo correspondiente para evitar la multa. Pero se encuentran en estudio, y algunos no han sido aceptados o están siendo estudiados.

-¿Cuáles son los productos que más faltan?

-El problema siempre fue el lácteo, la leche. La que pusieron originariamente nunca llegó, después la reemplazaron por otra, Apóstoles que ha llegado muy poco, no mandan y está en producción. Eso les cuesta más reemplazar a las cadenas. No obstante eso, están reemplazando por otras marcas como Armonía, Las Tres Niñas. Potro producto que nunca llegó es la cerveza, que no la pueden reemplazar a ese precio. Está dentro de Productos Esenciales pero no la pueden reemplazar al precio que está esa cerveza.

LEÉR MÁS  Los nombres que asoman como precandidatos a diputados nacionales por Mendoza

«También a veces un arroz, pero se puede reemplazar por otro; un tamaño de aceite que no mandan la cantidad que necesitan. También fideos de los tres les mandan uno. Hay mucha voluntad de cumplimiento, están tratando de sustituir, el tema es el lácteo.

-¿Cómo hace la gente para denunciar el faltante en góndola de estos productos?

-Deben llamar al 0-800-333-3492, ahí van los inspectores inmediatamente. Los supermercados deben reponer dentro dela factibilidad. El consumidor en el caso de que no esté el producto debe solicitarlo, porque si no hay stock en ese momento de acá a que el repositor va y lo busca puede pasar un tiempo. Tiene que solicitarlo. Hay muchos puntos de venta donde el consumidor pide un listado de los productos que tiene y se los dan, en el caso de que no haya alguno le preguntan si va a llegar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here