Comienzan a regir las nuevas subas en las tarifas de los celulares

Las llamadas por celular se pagan desde hace un mes por la cantidad de segundos hablados y no por minutos enteros. Se esperaba que con ese cambio se pudieran notar ahorros, pero una nueva tanda de aumentos pone en duda esa estimación.

Por caso, la empresa Movistar subió el martes entre 9 y 18% los precios de sus planes prepagos. El minuto pasó de $2,90 o $3, según el plan, a $3,30. El precio de cada SMS, de $0,72 o $0,77 a $0,85.

Según la compañía, las alzas fueron en promedio del 12%. Y en vez de incrementar las inversiones y mejorar el servicio, todas las empresas dejarán de ofrecer desde mayo el servicio de llamadas sin cargo a números de la misma compañía.

Y más: también desde mayo los números “free”, de varios planes pospago, usados por casi el 23% de sus clientes, dejan de ser gratis. El 13 de abril en Personal subirán 13,2% promedio los precios de planes pospagos que usa el 21,9% de sus clientes.

LEÉR MÁS  Baja el dólar

En los planes con tarjeta que están a la venta, el minuto ya pasó de $3,25 a $3,60 (10,8%) y el SMS subió de $0,95 a $0,99 (4,2%). Personal aclaró que estos cambios sólo afectan a los clientes prepagos nuevos, y no a los que ya tenían un plan.

Nextel terminó de aplicar en febrero subas que fueron del 7% en planes corporativos y de 17% para los particulares, en promedio. En los prepagos el minuto de radio subió 20%, el de telefonía 11,1% y cada SMS, 18,8%.

Claro fijó un nuevo cargo por “establecer la llamada” en $3,30 para prepagos (el valor de un minuto entero) y de $1 en pospagos.

LEÉR MÁS  Que pasa con el lunes 18 de noviembre

Así, en el plan prepago histórico, el Triplica, hablar medio minuto ahora sale lo mismo que antes, no la mitad; 60 segundos valen $4,95, en vez de $3,30 (50% más); y 120 segundos ya no se pagan $6,60, sino $ 8,25 (25% más).

A eso se suma un 11,8% de suba en el SMS y del 100% en el costo de navegar, que pasó a $2 por día. En planes pospagos, el costo fijo de $1 también causa aumentos.

Pese a toda esta información, las empresas aseguran que garantizarán que con las diferentes promociones los gastos de los clientes se disminuyen. Y volvieron a prometer mejoras del servicio, tanto para las llamadas como para la navegación por internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here