Cayeron más de un 20% las exportaciones intrazona del Mercosur

Esta es la quinta baja interanual consecutiva, según un informe difundido el jueves por la Cámara Argentina de Comercio, que tiene por objetivo hacer un seguimiento de la evolución económica y comercial del bloque regional.

El reporte sostiene que la caída en el comercio bilateral con Brasil fue el resultado de bajas simultáneas en las ventas intrazona de Argentina (24,9%), Brasil (13,7%), Paraguay (12,5%); Uruguay (32,6%); y Venezuela (46,3%).

Además, la entidad puntualizó que las exportaciones totales de las naciones del bloque -tanto las destinadas hacia Estados del Mercosur como a países extrazona- registraron una baja de 13,6% (sin considerar a Venezuela, dado que los datos para ese país aún no están disponibles).

LEÉR MÁS  Kulfas: "Hoy la industria tiene 12 de 16 ramas creciendo y recuperándose"

La caída estuvo explicada por contracciones en la Argentina (15,8%); Brasil (13,4%); Uruguay (12,3%); y Paraguay (4,9%).

La entidad empresarial subrayó que como la disminución de las ventas intrazona fue más pronunciada que la de las ventas totales, se produjo una baja de la incidencia del Mercosur como destino de las exportaciones de sus miembros, llegando al 17,1% (frente al 18,2% del primer trimestre del año pasado).

»De esta manera, un bloque que está próximo a cumplir 25 años, hoy enfrenta una situación donde el comercio intrazona está perdiendo relevancia, de seguir esta tendencia», advirtió la entidad.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró en declaraciones relevadas por la agencia Noricias Argentinas que el Gobierno está »muy atento» a la situación económica del Brasil, a raíz de la devaluación del real, pero estimó que la Argentina logrará »que no se frene la exportación de autos» al país vecino.

LEÉR MÁS  Durante septiembre la inflación en Mendoza alcanzó el 3%

El funcionario agregó que la ministra de Industria, Débora Giorgi, »seguramente debe estar muy atenta a cada uno de los movimientos y viendo cómo se puede mejorar ese tipo de situaciones con algunas medidas circunstanciales, que permitan que no se frene la exportación de autos al Brasil, que para nosotros es tan importante».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here