Canje de deuda: Guzmán y el problema de la «letra chica»

“Es un proceso complejo. Lleva tiempo y diálogo. Tenemos esperanzas de llegar a un acuerdo pero hay una distancia para cubrir en lo económico y en lo legal”. Las palabras fueron del ministro de Economía Martín Guzmán en un foro organizado por la agencia financiera Bloomberg. El funcionario detalló que las negociaciones avanzaron en grados distintos con los diferentes grupos de bonistas y planteó el problema de la letra chica de los contratos.

«Las discusiones evolucionaron de manera muy constructiva con un grupo y ha habido mayores diferencias con otro», indicó. El titular del Palacio de Hacienda mencionó que una parte de la contrapropuesta de los bonistas implicaría aceptar un retroceso en materia de avances legales en la construcción de los contratos de los bonos soberanos.

Entre los fondos quieren retirar las cláusulas de acción colectiva single limb de las nuevas emisiones ofertadas para el canje. Este tipo de cláusulas fueron propuestas por el propio Fondo Monetario Internacional y la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (IMCA) para evitar juicios como el que recibió la Argentina de los fondos buitres.

LEÉR MÁS  El Indec detalló el impacto que está provocando la pandemia

“Lo que recibimos (o sea la contrapropuesta de uno de los grupos de bonistas más agresivos) es retroceder en el tiempo, con las cláusulas de acción colectivas, que fueron adheridas por ICMA, el FMI y el G20”, agregó. Guzmán reiteró que el criterio de la reestructuración es usar “el parámetro estándar actualmente para emitir bonos soberanos”.

Las cláusulas que está incluyendo el equipo económico en los contratos son las usuales en las nuevas emisiones de bonos. Sin embargo los inversores quieren sacarlas porque dicen que en el futuro un Gobierno pueda aplicarles la estrategia del Pacman (jerga financiera). Se trata de un esquema en el que se aprovechan las condiciones contractuales (de single limb y el concepto de re asignación) para reestructurar bonos con baja aceptación.

LEÉR MÁS  El Indec detalló el impacto que está provocando la pandemia

En el panel de Bloomberg el Ministro de Economía se refirió también a la crisis sanitaria que atraviesa el mundo y la Argentina. “Estamos trabajando el mercado de deuda en pesos y en construir la curva de rendimientos en pesos, y también en establecer una consolidación fiscal en un horizonte de tiempo”, añadió. “Luego de la covid-19 habrá un importante capacidad ociosa para la recuperación. Sirve para el corto y mediano plazo”.

Guzmán expuso en un panel en que también participaron la ministra de Finanzas de Perú, María Antonieta Alva Luperdi; el de México, Arturo Herrera Gutiérrez; y el secretario de Finanzas de Filipinas, Carlos Dominguez. El ministro de Economía cerró destacando la importancia de lograr la estabilidad macroeconómica y hace política con foco productivo.

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here