Biodiesel: críticas a España por excluir a firmas argentinas

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) calificó de »arbitraria» y »discriminatoria» a la decisión del gobierno español de excluir a las empresas nacionales de la lista de firmas que pueden comercializar biodiesel en ese país, pese a un reclamo formulado por la Cancillería ante la OMC para que sean incluidas.

La entidad empresaria informó que la semana pasada el Ministerio de Industria de España publicó la lista definitiva de las plantas de biodiesel que podrán comercializar en ese país, sin que allí aparezca ninguna planta de origen extra europeo.

Argentina había realizado una presentación ante la Organización Mundial del Comercio en febrero pasado, por lo que el Gobierno español permitió su inclusión en la convocatoria de la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía del 5 de febrero de 2013 que regula el nuevo sistema de asignación de cuotas.

LEÉR MÁS  Dólar ahorro: los bancos ya pueden vender

La lista de plantas que sí han resultado adjudicatarias consta de 42 empresas, todas europeas.
Según explicaron desde el sector, algunas de las plantas argentinas que se presentaron a esta convocatoria fueron excluidas alegando razones »administrativas injustificadas» mientras que a otras se las apartó bajo el argumento de que no suman el puntaje necesario en un “rating” que aparentemente realiza el Ministerio de Industria de ese país para otorgar los permisos.
Para las firmas nucleadas en Carbio, »esta resolución es claramente una nueva medida arbitraria cuyo objetivo es excluir a las empresas del mercado español».

»Se trata de una clara discriminación a las firmas nacionales», sostuvo en ejecutivo de una de las principales productoras de biocombustibles.

LEÉR MÁS  Pese al aislamiento por la pandemia la distribución de materiales para la construcción creció

La lista de plantas que sí han resultado adjudicatarias consta de 42 empresas, todas europeas. De ese total, 27 son españolas, cinco alemanas, cinco italianas, dos británicas, una portuguesa, una letona y una holandesa.

Esta medida que se suma a la reciente fijación del derecho antidumping en la UE significa la confirmación de una crisis terminal de la industria exportadora argentina, con las consecuencias económicas y sociales derivadas de esta falta de mercado.

España importaba desde la Argentina biodiesel de soja por un valor superior a los 800 millones de dólares anuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here