La subida de los precios internacionales de la energía producto de la guerra entre Rusia y Ucrania impacta en el país.

A partir de este lunes, los combustibles registran un aumento de precios de 11,5 por ciento promedio en las principales estaciones de servicio de todo el país. En las últimas semanas, el valor de la energía se multiplicó en todo el mundo a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

YPF anunció que desde este 14 de marzo aumenta un 9,5 por ciento en promedio el precio de sus combustibles básicos y un 11,5 en promedio el de los de categoría premium. Esta alza impacta también en los precios de otras cadenas, como Shell, Axion y Puma.

LEÉR MÁS  Comienza el pago de la primera cuota del Refuerzo de Ingresos a 7,5 millones de trabajadores

La compañía estatal informó que este ajuste responde a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, en especial el incremento de los costos internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local.

YPF señaló que el petróleo tuvo aumentos récords en las últimas semanas, un 50 por ciento por encima de los valores que había a principios de febrero de este año, cuando la empresa había aumentado el precio en un 9 por ciento.

Además, remarcó que el precio internacional de los combustibles con los que se complementa la oferta local aumentó incluso por encima del petróleo crudo.

LEÉR MÁS  Capacidad instalada en industrias: para Kulfas "fue el mejor marzo en seis años"

Monitoreo de precios de naftas

Por esta razón, YPF adelantó que continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, “teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.

A partir del inicio de la guerra en Ucrania y de las sanciones impuestas a Rusia -uno de los principales productores de petróleo y gas-, el barril de petróleo Brent llegó a los 130 dólares y el miércoles pasado cerró alrededor de los 111 dólares.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here