Argentina marca una nueva cosecha histórica de granos con 105,4 millones de toneladas

Así lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto que encabezó en el remodelado Cine Gaumont, al señalar que para la cosecha 2012/2013 se esperan 105,4 millones de toneladas, la mejor campaña del campo al superar la cosecha 2010/2011 cuando se registraron 104,3 millones de toneladas.

»El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (Norberto Yahuar) me informó que este año en la cosecha 2012/2013 hemos batido récord de producción. Más de 105 millones de toneladas de producción granaria de la Argentina con récord de producción de maíz», dijo la Presidenta.

»Batimos nuestro propio récord», enfatizó Cristina al recordar que en la cosecha 2010/2011 »se había llegado a 104,3 millones de toneladas y ahora a los 105,4 millones».

Cristina también amplió que para la producción de maíz se batirá el récord de la cosecha 2011/2012 al afirmar que en la presente campaña »se vuelve a batir récord con 27 millones de toneladas».

Las cifras que dio a conocer la Presidenta esta tarde son un anticipo del relevamiento que dará a conocer el Ministerio de Agricultura en las próximas horas.

La cartera nacional, en su último informe de junio, ya estimaba una cosecha por encima de los 102 millones de toneladas. Por entonces se posicionaba como la segunda mejor producción histórica del país.

LEÉR MÁS  Trepa un 3,2% la bolsa porteña

En junio, la cartera agropecuaria informó que la cosecha total de granos 2012/13 alcanzaría a las 102,6 millones de toneladas, superando así en más de 11 millones de toneladas a la campaña 2011/2012.

Por entonces, ya se anticipaba que el aumento de la producción del presente ciclo agrícola es consecuencia de las cosechas récord de maíz, maní y cebada, además de la mejor campaña de sorgo de los últimos 30 años y una progresión superior al 26 por ciento en la cosecha de soja.

En lo que hace al trigo, el último informe oficial daba cuenta que se esperaba una cosecha de 25,7 millones de toneladas para el maíz frente a los 21,2 millones del año anterior, lo que ya se posicionaba como la mejor cosecha de este cultivo.

Esas expectativas quedaron también superadas con el anuncio de la Presidenta ya que la nueva estimación da cuenta de que el maíz alcanzó los 27 millones de toneladas.

En el caso de la soja, es de esperar la confirmación de que la producción de ese cultivo ascendería a unos 50,6 millones de toneladas, con una progresión superior al 26 por ciento, de acuerdo a las estimaciones preeliminares de junio.

LEÉR MÁS  IPlan planea invertir en la Argentina en el 2020

De confirmarse las tendencias, para el trigo se constata una recuperación en torno del 25 por ciento (unos 4 millones de hectáreas) de intención siembra con miras a la campaña 2013/14, luego de la baja en la cosecha del año pasado, con lo que se afirma que la performance mejorará en el próximo período.

En el caso de la producción de maní también se registra un record histórico con un ascenso sensible por encima del 30 por ciento, lo que permitirá alcanzar en la presente temporada las 900.000 toneladas obtenidas frente a las 686.000 recolectadas el año precedente.

Finalmente, para la cebada se confirmará una producción récord por encima de 5,1 millones de toneladas, mientras que la progresión del sorgo se estima ascenderá a los 4,5 millones de toneladas, también considerada la mejor cosecha del cultivo de los últimos 30 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here