»Argentina está cambiando las reestructuraciones de deuda en el mundo»

El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó ayer desde Washington que el apoyo de la comunidad internacional a la posición argentina frente a los fondos buitre »fue completo» y afirmó que ese respaldo »se está traduciendo en cambios en el mundo de las reestructuraciones de deuda».

Además, según Tiempo Argentino, de presentarse en el Plenario del Fondo Monetario Internacional (FMI), el titular de Hacienda se reunió ayer con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con quien analizó el accionar de las calificadoras de riesgo y el estado de la cartera de créditos del país.

Por otra parte, Kicillof se entrevistó con el presidente de la Confederación Andina de Fomento (CAF), Luis Enrique García, quien »le manifestó su apoyo» sobre la cuestión de los fondos buitre, según informó el ministerio en un comunicado.

La comitiva nacional destacó la preocupación del FMI por el estancamiento pero remarcó que la Argentina »dejó en claro que para crecer se necesitan medidas para el desarollo y la inclusión».

Además, el titular de Hacienda mantuvo una reunión con Michel Sapin, ministro de Economía y Finanzas de Francia, país que apoyó concretamente la posición argentina ante la Corte Suprema de los Estados Unidos en el »juicio del siglo».

LEÉR MÁS  Se extiende la suspensión de embargos a las pymes

Tras cumplir con su agenda de ayer, Kicillof señaló que »el sistema financiero internacional, en términos de reestructuración de deuda, está bajo una reforma como resultado de la posición argentina», y ejemplificó con el reciente apoyo del FMI para señalar que el respaldo »no es sólo anecdótico».

Por otra parte, el ministro negó un supuesto »cortocircuito» con los funcionarios del FMI, Alejandro Werner, y David Lipton, a propósito de recientes proyecciones del organismo sobre la economía nacional: »Es una exageración», definió Kicillof, quien agregó que la estimación del Fondo se hizo sobre la base de datos del primer trimestre »en base a un modelo del FMI que siempre falla», indicó el funcionario.  

Ayer el Comité Económico y Financiero del Fondo pidió »acciones audaces» para reanimar a las principales economías del mundo, si bien a la hora de las soluciones volvió a proponer reformas a los mercados laborales y a los sistemas de previsión social.

LEÉR MÁS  Se disparó el riesgo-país

El Comité resaltó también »el trabajo realizado por la institución respecto a las cláusulas pari passu» y el »fortalecimiento» de las cláusulas de acción colectiva. Por otra parte, llamó al Fondo Monetario, a sus países miembro y al sector privado »a promover activamente» el uso de estos cambios »en nuevas emisiones de bonos internacionales soberanos».

La directora Christine Lagarde afirmó por su parte que la intención del organismo es ser »lo más abarcativo que se pueda en el trabajo que se hace en la reestructuración de deudas». En diálogo con Télam, Lagarde expresó que »por el momento lo que ha sido aprobado y será implementado en el curso de noviembre son cláusulas de acción colectiva, que tratan la falla en la interpretación de la Corte de Nueva York». La comitiva nacional destacó la preocupación del FMI por el estancamiento pero remarcó que la Argentina »dejó en claro que para crecer se necesitan medidas para el desarollo y la inclusión».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here