Argentina cerró sus cuentas públicas en sintonía con la región

El conjunto de los países latinoamericanos registró un déficit global en sus cuentas públicas equivalente a 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional, en 2013, resultado que fue precisamente el exhibido por la Argentina, menor que el de Brasil, México y Colombia, según destacó un informe del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENaP).

»Este incremento del déficit, responde a una política fiscal expansiva donde los países latinoamericanos buscaron estimular y sostener el crecimiento económico frente a un escenario de estancamiento de las economías desarrolladas», señaló el Geenap, sobre la base de cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Así, subrayó que »a pesar de las críticas de la ortodoxia económica, las cuentas públicas argentinas se encuentran en línea con los números regionales y, en perspectiva histórica, denotan un escenario de sustentabilidad fiscal».

LEÉR MÁS  Riesgo país y bonos argentinos

»Durante la última década la región ha exhibido altos índices de crecimiento, reduciendo los niveles de desigualdad»
Además, señaló que »la manera en que se conforma la estructura tributaria y la orientación y nivel del gasto público reflejan en gran medida las prioridades y los objetivos de un gobierno».

El Geenap remarcó que »la recuperación de la política fiscal como instrumento para el crecimiento económico y la redistribución del ingreso, ha contribuido de manera sustancial a la robustez de los indicadores económicos regionales».

Indicó que »de esta manera, durante la última década la región ha exhibido altos índices de crecimiento, reduciendo los niveles de desigualdad».

Así puntualizó que »el déficit fiscal argentino para 2013 fue de 2.4 por ciento del PIB, similar al promedio de la región e inferior al exhibido por países como México, Brasil y Colombia».

LEÉR MÁS  El dólar Blue cae y la brecha con el oficial se achica al 2,3%

Argentina mantiene una política de desendeudamiento sin recurrir a esquemas de austeridad y ajuste
También destacó que »visto en perspectiva, el déficit de la Argentina responde a una lógica presente a nivel regional de impulso y sostenimiento a la actividad económica en un escenario de estancamiento y alta volatilidad mundial».

Asimismo, señaló que »el incremento del déficit fiscal argentino del último año, responde a los objetivos de política fiscal fijados por el Gobierno manteniendo una política de desendeudamiento y pago de intereses de deuda sin recurrir a esquemas de austeridad y ajuste fiscal que atentan contra las metas de crecimiento económico y empleo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here