Argentina busca apoyo de China en las negociaciones con el FMI

Vaca Narvaja se reunió con el director general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo una reunión con altos funcionarios del gobierno de ese país, «con el fin de pedir el apoyo de este país en las negociaciones que lleva a cabo el gobierno nacional con el FMI por una extensión de plazos y una reducción de tasas para el pago de la deuda».

La Argentina comenzó a buscar apoyo de China, uno de los mayores socios comerciales y de inversiones del país, para alcanzar un acuerdo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El embajador argentino en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo una reunión con altos funcionarios del gobierno chino, «con el fin de pedir el apoyo de este país en las negociaciones que lleva a cabo el gobierno nacional con el FMI por una extensión de plazos y una reducción de tasas para el pago de la deuda», según informó la Embajada argentina en China.

Vaca Narvaja se reunió con el director general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, a quien le transmitió el mensaje del Gobierno argentino para poder lograr un acuerdo que le permita refinanciar los 45.000 millones de dólares de deuda, generados de un préstamo que solicitó la administración de Mauricio Macri en 2018.

LEÉR MÁS  Cuáles son las reformas estructurales que pediría el FMI a la Argentina

En la reunión se hizo un repaso de los temas bilaterales de la agenda entre ambos países, con «eje en la presentación de una serie de proyectos de inversión en infraestructura que son priorizados por ambos gobiernos y que integrarían el próximo Plan Quinquenal bilateral», según se consignó.

En este sentido, se destacó la invitación extendida por el presidente Xi Jinping hacia el presidente Alberto Fernández para realizar la visita de Estado a la República Popular China.

«Ambas partes consideraron que la relación bilateral pasa por un muy buen momento y que el entendimiento mutuo traerá grandes beneficios para ambas naciones», expresaron los funcionarios diplomáticos argentinos.

A principios del año 2020, el presidente Alberto Fernández inició la relación bileteral de su gestión con el envió de una nota personal al presidente chino, Xi Jinping. para destrabar una negociación del swap de monedas con china.

En la reunión también se conversó sobre el intercambio entre monedas locales, para iniciar un camino que rompa con la estructura bimonetaria argentina.

En ese sentido, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, autorizó en 2020 una rueda en el mercado cambiario en la moneda china, con el objetivo de abaratar los costos de transacción con el socio comercial.

LEÉR MÁS  Cuáles son las reformas estructurales que pediría el FMI a la Argentina

Asimismo, comenzaron a evaluarse proyectos productivos e industriales que podrían ser financiados en reminmbí, moneda que posteriormente podría ser utilizada para afrontar pagos externos con China.

En este marco, «el embajador argentino solicitó el apoyo de la República Popular China en las negociaciones que Argentina viene realizando con el FMI en pos de lograr una reprogramación de vencimientos y reducción de tasas, mas aún cuando en octubre de este año se realizará la reunión anual del FMI y se pondrá en la mesa nuevamente la eliminación de sobretasas», precisaron.

También se recordó que a principios del año 2020, el presidente Alberto Fernández inició la relación bileteral de su gestión con el envió de una nota personal al presidente chino, Xi Jinping. para destrabar una negociación del swap de monedas con china.

«De esta forma, el Banco Central renovó el swap de monedas equivalente a USD 18.500 millones, lo que evidencia un primer apoyo político de China a la estrategia financiera Argentina», destacaron desde la Embajada.

 


Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here