AFIP: En enero, la recaudación creció 44,9%, por debajo de la inflación

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

La recesión y la caída del mercado laboral golpearon sobre los ingresos fiscales. Por el impuesto PAIS ingresaron $ 3.181 millones.

En enero la recaudación creció 44,9% contra el mismo período del año anterior, diez puntos porcentuales menos que la inflación. Según informó la AFIP, en el primer mes del año los ingresos tributarios alcanzaron los $ 527.284,5 millones. La recesión hizo su trabajo y los ingresos fiscales cayeron 9 puntos porcentuales con respecto a la expansión que habían tenido en diciembre pasado, cuando el alza había sido de 53,9%. El primer dato de recaudación por el impuesto PAIS -el recargo del 30% en la compra de dólares y en los gastos con tarjeta en el exterior- muestra que se obtuvieron$ 3.181 millones.

Con el 44,9% el aumento interanual de la recaudación está muy lejos de la inflación. Según el Estudio Ferreres, el Indice de precios de enero subió 3,1% y tuvo un alza interanual del 55,2%.

Los ingresos por IVA, el principal impuesto del esquema tributario, aumentaron 48,8%. Sin embargo, el IVA impositivo, que refleja únicamente la actividad en el mercado interno sin tener en cuenta lo recaudado por el IVA aduanero, creció tan solo 35,9%. La AFIP detalló que en este resultado impactó «la reducción de la alícuota para algunos de los alimentos que conforman la canasta básica vigente hasta diciembre de 2019».

En cuanto a Ganancias, el aumento fue de 34,8%. «La recaudación por este tributo se vio afectada por la disminución de la tasa del impuesto para las Sociedades así como el incremento del mínimo no imponible y la reducción de las retenciones en Personas Humanas dispuestos en agosto de 2019».

En el caso del Sistema de Seguridad Social los recursos aumentaron38,4% con relación con el mismo mes del año anterior. En este caso influyó «la pérdida de puestos de trabajo en el sector privado y la dinámica salarial».

La recaudación tributaria de enero ofrece los primeros datos para el Impuesto PAIS. El monto ingresado por ese concepto ascendió a $ 3.181 millones. El dato contempla solamente las primeras tres semanas del mes.

Los ingresos por retenciones a las exportaciones fueron de $ 23.979,3 millones, un aumento de 54% frente al mismo período del año anterior. «La variación en el tipo de cambio y los ingresos asociados a los Derechos de Exportación a los Servicios que comenzaron a registrarse en febrero del año pasado permiten explicar el incremento de la recaudación en enero».

Por su parte, el Impuesto al cheque recaudó un 47% más que el mismo período del año anterior.

 

 


Fuente: Clarín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here