A quiénes le impacta más la inflación

En la población de menores ingresos, la inflación de mayo fue del 3,2 por ciento, acumulando un 20,6 por ciento en lo que va del año. Ambas cifras se ubican levemente por debajo del índice de precios al consumidor medido por Indec (3,3 por ciento y 21,6 por ciento, respectivamente). Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) sostiene que eso es consecuencia de los resultados que están teniendo las distintas políticas destinadas a desacelerar la suba del precio de los alimentos, que tienen un mayor peso en el gasto de los hogares pobres.

La incidencia del rubro «Alimentos y bebidas» en el gasto de los hogares de menores ingresos es de un 36,2 por ciento, mientras que en los hogares de mayores ingresos asciende sólo al 14,9 por ciento del gasto total. “En este sentido, podemos afirmar que los acuerdos de precios en los alimentos y las regulaciones sobre los sectores sensibles como la carne atenuaron parte del carácter regresivo de la inflación”, destacó el informe de Undav.

LEÉR MÁS  Expertos de la ONU comienzan a debatir un informe "crucial" para la próxima Conferencia del Clima

En la población de mayores ingresos, la suba de precios del mes fue del 3,3 por ciento, acumulando en los primeros cinco meses del año un aumento del 21 por ciento. El aumento relativamente más elevado se explica por el incremento en los precios del rubro Transporte (6,0 por ciento) vinculado a la mayor tenencia y uso de vehículos privados, según un informe de Undav.

La suba de precios impacta distinto en la población dependiendo de su nivel socioeconómico y por ende, tiene el mismo efecto diferenciado sobre el género ya que 7 de cada 10 personas pobres en Argentina son mujeres y esta relación se invierte en las más ricas, donde 7 de cada 10 son varones. Según el informe de Undav, el 24 por ciento de las mujeres y el 45 por ciento de las jefas de hogar se encuentran incluidas dentro de los miembros con nivel educativo más bajo (símil socioeconómico), estos porcentajes son menores en los varones, 22 por ciento y 31 por ciento, respectivamente. Esta relación es inversa cuando se observan los niveles educativos más altos, en donde la participación de los varones es mayor a la de las mujeres.

LEÉR MÁS  Mendoza oficializó la flexibilización de las restricciones horarias

“Las medidas tomadas por la secretaría de Comercio, como mantener Precios Máximos, Súper Cerca y la reglamentación de la ley de góndolas, ayudaron a contener esta situación. También influye el cepo a las exportaciones de carne. Entendemos que se está intentando buscar una solución a un problema concreto. En este contexto es importante ver qué medidas fue tomando el Estado y cuáles ayudaron a que esto se controle”, afirmó Cecilia Galarza, integrante del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here