Ricardo La Volpe anunció que se retira como entrenador

La Volpe ganó dos títulos como técnico en 36 años de trayectoria como entrenador.

A los 68 años y después de más de tres décadas como entrenador, Ricardo Antonio La Volpe anunció su retiro como director técnico, aunque reveló que continuará ligado al fútbol pero desde otra función. El ex DT de Boca, Vélez y la selección mexicana argumentó que deja la actividad porque está cansado de dirigir y de pelearse con los periodistas y con los jugadores.

«Estoy eligiendo ser director deportivo, no quiero dirigir más. Ya me pasó la edad, me pasó esa presión, me cansé y no me llevo bien con los periodistas ni con los profesionales», expresó La Volpe, ex destacado arquero durante su etapa como futbolista, en declaraciones al programa Fútbol Picante de la cadena ESPN.

El siempre polémico entrenador, conocido como el «Bigotón» por el enorme bigote que lució a lo largo de su trayectoria, puso así fin a su extensa carrera de 36 años como director técnico. En ese período condujo a más de 10 equipos, casi siempre en México, donde está radicado y donde dirigió a la selección azteca entre 2002 y 2006, llegando a los octavos de final en el Mundial de Alemania, instancia en la que perdió con Argentina en tiempo suplementario.

LEÉR MÁS  Emotivo saludo de Alberto Fernández a Maradona en su cumpleaños 60

Tras esa experiencia llegó a Boca para reemplazar a Alfio Basile, que dejaba su cargo en un equipo puntero y bicampeón local para irse a la Selección Argentina, pero su estadía apenas se prolongó unos meses tras perder el campeonato a manos de Estudiantes en una recordada final, después de dilapidar una ventaja de cuatro puntos faltando dos fechas. Desde aquel momento hasta hoy, La Volpe acusa a los referentes de aquel equipo -Martín Palermo, Daniel Díaz, Guillermo Barros Schelotto y Hugo Ibarra, entre otros-, de no haber rendido al máximo por las diferencias que mantenían y que lo llevaron a renunciar tras haber perdido la definición del torneo ante Estudiantes.

En Argentina también dirigió sin demasiado suceso a Vélez y Banfield, club en que inició su trayectoria futbolística como arquero en 1971 para después pasar a San Lorenzo. Allí tuvo su momento de gloria y le valió la convocatoria para el plantel campeón mundial en Argentina 1978 dirigido por César Luis Menotti, que lo eligió como tercer arquero detrás de Ubaldo Fillol y Héctor Baley.

La Volpe, quien también dirigió al seleccionado de Costa Rica, tuvo una extensa trayectoria como DT en México, donde condujo a Oaxtepec y Angeles de Puebla, Atlante, Chivas, Querétaro, América, Atlas, Monterrey, Chiapas y Toluca, que fue su último equipo.

LEÉR MÁS  Los Pumas tienen sus 15 para el primer amistoso

En el fútbol azteca fue campeón con el Atlante temporada 92-93 y su segundo titulo lo alcanzó con el seleccionado de México en la Copa de Oro de 2003 jugada en los Estados Unidos, tras vencer a Brasil por 1 a 0 en la final.

A lo largo de su carrera como entrenador, La Volpe siempre tuvo un perfil muy alto que lo llevó a enfrentarse con diferentes protagonistas del mundo del fútbol, además de mantener fuertes polémicas con periodistas y comunicadores. Amante del fútbol ofensivo, La Volpe siempre se declaró un fervoroso defensor de las ideas pregonadas por Menotti, más allá de que como técnico se destacó por su obsesión por la táctica y que sus equipos siempre se caracterizaron por jugar con una línea de fondo con tres zagueros y dos laterales, esquema que despertó grandes críticas por parte de sus detractores y elogios de sus seguidores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here