Pelota, canción y mascota oficiales. ¿Por qué el Mundial se juega en noviembre? Cómo quedaron los grupos y por qué Qatar no juega el partido inaugural. ¿Cuándo sale el álbum de Panini en Argentina y cuánto va costar? Cuántas horas de diferencia hay. El posible camino de La Scaloneta hacia la final.
Entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de este año se realizará una nueva edición de la Copa del Mundo, en esta oportunidad en Qatar. Repasamos diez claves básicas de cara a lo que será el Mundial y la participación de la selección argentina.

1. Pelota del Mundial 2022

La pelota oficial de Qatar 2022 se llama Al Rihla, que signfica «el viaje» en árabe. «Se inspira en la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera de Qatar», aseguró la FIFA en un comunicado. Es el décimo cuarto balón mundialista consecutivo hecho por Adidas.

Características destacadas

  • CRT-CORE: el corazón del esférico. Proporciona velocidad, precisión y consistencia en los partidos de mayor intensidad, y conserva al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote.
  • SPEEDSHELL: un cuero de poliuretano texturizado con una novedosa forma con 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire del balón gracias a macro y microtexturas, así como al contrarrelieve de la superficie.

¿Cuánto cuesta en Argentina?

Adidas ofrece varios modelos, que van desde los $8.000 de la Club a los $37.000 que sale la versión Pro. En el medio está la Entrenamiento, a $10.500, y la Competition a $23.000. Además, hay una minipelota a $6.000.

2. Canción oficial del Mundial 2022

Hayya Hayya» («Mejor Juntos»), es la primera canción de la banda sonora oficial del Mundial de Qatar. La estadounidense Trinidad Cardona, el nigeriano Davido y la qatarí Aisha son los intérpretes de este tema. Diego Maradona, el camerunés Roger Milla, el portugués Cristiano Ronaldo, el francés Zinedine Zidane, el uruguayo Edinson Cavani y el brasileño Neymar son algunas de las estrellas que aparecen en el video.

La canción es la primera de varias que sonarán a lo largo de los próximos meses, conforme se acerca la fecha del partido inaugural del torneo, el 21 de noviembre de 2022.

El mensaje de este primer tema es “simbolizar cómo la música y el fútbol pueden tender puentes en el mundo», según definió Kay Madati, director de la división comercial de la Copa.

“El sencillo con influencias de R&B y reggae marca idealmente el ritmo de una fiesta futbolística como la que viviremos a finales de año”, explicó la FIFA a través de un comunicado en el que presentó su nueva estrategia musical, que prevé varios tracks.

3. La’ebb, la mascota del Mundial: ¿qué significa?

La’eeb, el nombre que lleva la mascota, significa jugador habilidoso en idioma árabe. “Llegó del universo de las mascotas lleno de energía y está listo para llevar la alegría del fútbol a todo el mundo. La’eeb anima a todos a creer en sí mismos. Ha llegado el momento de repartir la alegría del fútbol por el mundo entero”, escribió la FIFA en sus redes sociales para darle la bienvenida al turbante volador.

4. ¿Por qué el Mundial se juega en noviembre?

Qatar 2022 será el primer Mundial de fútbol de la historia que no se juegue a mediados de año, sino que comenzará el 21 de noviembre y finalizará el 17 de diciembre. El motivo de esta decisión está relacionado a las altas temperaturas que se registran durante junio y julio en el territorio qatarí: las máximas oscilan entre los 40°C y los 50°C.

Por su parte, entre noviembre y diciembre, las temperaturas suelen estar entre los 20°C y los 30°C. Además, en los estadios habrá aires acondicionados que refrescarán tanto las tribunas como el campo de juego.

5. Grupos del Mundial 2022

Grupo A: Qatar, Ecuador, Senegal, Países Bajos.

Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Gales.

Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México, Polonia.

Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca, Túnez.

Grupo E: España, Costa Rica, Alemania, Japón.

Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos, Croacia.

Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza, Camerún.

Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay, Corea del Sur.

6. Por qué Qatar no juega el partido inaugural del Mundial

Una vez que se conformaron los grupos, la FIFA dio a conocer el calendario completo de los partidos del Mundial, con la particularidad de que Qatar no jugará el primer partido, sino el tercero.

El primer encuentro será a las 13 horario local entre Senegal y Países Bajos, mientras que el segundo enfrentará a Inglaterra e Irán a las 16. Por su parte, el anfitrión y Ecuador chocarán recién a las 19, y cerrarán la jornada a las 22 Inglaterra y el vencedor del repechaje europeo que definirán Escocia, Ucrania y Gales. Cabe destacar que el horario de Qatar está 6 horas por delante del de Argentina.

La FIFA, si bien no lo confirmó de manera oficial, decidió priorizar la comodidad y ajustar los horarios para que más personas pueda ver los partidos. Así, si Qatar y Ecuador abrieran el Mundial, en el país sudamericano el partido se vería a las 5 de la mañana de su hora local.

Desde que en Alemania 2006 comenzó la tradición de que el dueño de casa dispute el primer partido de la competencia, hay que remontarse hasta Corea – Japón 2002 para encontrar una inauguración sin el anfitrión. En aquella ocasión, Senegal se impuso por 1 a 0 a Francia —vigente campeón mundial por aquel entonces— con gol de Bouba Diop.

7. Álbum del Mundial: cuándo sale en Argentina y cuánto va costar llenarlo

Panini, la empresa encargada de producir el álbum de figuritas del Mundial a nivel internacional, confirmó que el 24 de agosto, tres meses antes del inicio de la competencia, será la fecha en la que el mismo saldrá a la venta en todo el mundo.

Aún se desconoce el precio del álbum y de los paquetes de figuritas, pero se sabe que serán 680 cromos diferentes, repartidos entre las 32 selecciones y los ocho estadios, entre otros.

8. ¿Cuántas horas de diferencia hay entre Qatar y Argentina?

Una de las primeras cuestiones que se comienza a analizar una vez que se confirma un país como sede para una Copa del Mundo, y más cuando la fecha de la competición se acerca, es a qué hora se transmitirán los partidos en nuestro país, teniendo en cuenta la diferencia horaria. En este caso, el horario de Qatar está 6 horas por delante del de Argentina.

9. Camiseta de Argentina para el Mundial 2022

A finales de marzo se filtraron en las redes sociales imágenes de las que supuestamente serían las camisetas titular y suplente de la Selección para el Mundial. La clásica generó debate en las redes sociales, pues las franjas eran muy distintas a lo que estamos acostumbrados: tenía dos rayas celestes más angostas en el medio y otras dos más gruesas, una de cada lado.

FootyHeadlinesuna página que habitualmente adelanta los modelos de las camisetas de selecciones y equipos, sostuvo que las franjas de los costados eran aproximadamente tres veces más anchas que las del centro. El cuello y las terminaciones de las mangas eran de color negro.

Pero a mediados de abril el mismo sitio publicó «las primeras fotos reales» de la camiseta. En las mismas se pueden ver grandes cambios con respecto al primer modelo, como por ejemplo que las franjas angostas pasaron a la espalda, y las del frente son las tres del mismo grosor. 

10. A qué hora y contra quiénes juega Argentina en la fase de grupos

Argentina – Arabia Saudita se jugará el martes 22 de noviembre a la 1 de la tarde horario local en el Lusail Stadium, o sea a las 7 de la mañana de nuestro país.

Argentina – México se disputará el sábado 26 a las 22 horas, a las 16 de Argentina, en el mismo estadio del debut.

Polonia – Argentina va jugarse el miércoles 30 a la misma hora que el segundo encuentro, pero en el Stadium 974.

11. El posible camino a la final de Argentina

Si bien siempre es importante ser cauto, es evidente que Argentina es serio candidato a ganar el Mundial, y lo viene demostrando desde hace rato. Con la fase de grupos sorteada, aumentaron las especulaciones y los pronósticos acerca de con quiénes nos enfrentaremos en cada ronda.

Si se toma en cuenta el Ranking FIFA de selecciones, Argentina (3), que ganaría el grupo C, se enfrentaría en octavos de final a Dinamarca (10), escolta en el D. En cuartos el rival sería Países Bajos (8), que luego de ganar el grupo A se impondría a Estados Unidos (14) para meterse dentro de los mejores 8.

En semifinales el rival sería Brasil (1), y desde aquí vamos a hacer una salvedad, pues la Canarinha, que vendría de quedarse con el grupo G y de eliminar a Uruguay (13) España (6), está mejor ubicada en la clasificación FIFA. En la final nos toparíamos con Bélgica (2), selección que ganaría el grupo F para luego derrotar a Alemania (11), Portugal (9) y Francia (4).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here