Matías Biscay se hará cargo de River frente a Unión.

El ayudante de campo afrontaría su undécimo partido al frente del equipo desde el banco de suplentes. Con él a cargo, River no solo nunca perdió sino que consiguió el histórico título en Madrid.

Fueron días agitados en River luego de que Marcelo Gallardo se retirara de la práctica del martes con un fuerte dolor, producto de cálculos renales. El entrenador fue operado con éxito este jueves en la clínica Los Arcos de Palermo, aunque es difícil que pueda estar presente en el duelo en Santa Fe contra Unión​, por la Superliga que lidera a falta de cinco fechas para que culmine.

Para cualquier plantel, no contar con su DT podría traer problemas. No es el caso de River. Es que el Muñeco cuenta con un «guardavidas» que lo rescata cada vez que no puede dirigir a su equipo desde el banco. Esa persona es Matías Biscay, su ayudante de campo, quien lo suplió las veces que fueron necesarias. Entre ellas, las dos finales de Copa Libertadores 2018 contra Boca.

Esta semana, desde que Gallardo se ausentó a los entrenamientos por sus molestias, el propio Biscay tomó la batuta junto con Hernán Buján, otro de los integrantes del cuerpo técnico del entrenador millonario, y serían ellos quienes saldrían al estadio 15 de Abril a conseguir los tres puntos para continuar en la pelea por la Superliga.

Si se pone la lupa en las estadísticas, Biscay bien podría ser considerado un DT de élite. En los casi seis años que lleva el Muñecoen River, su ayudante lo tuvo que reemplazar en diez partidos, en los cuales siempre sumó: ganó cinco y empató otros cinco.

LEÉR MÁS  La Conmebol podría postergar el reinicio de la Copa Libertadores

Son números más que positivos y más, si se tiene en cuenta que tuvo compromisos difíciles de afrontar. Entre ellos están las dos finales de Copa Libertadores que River ganó desde la llegada de Gallardo. En 2015, Biscay estuvo al frente del plantel en el partido de vuelta que le ganó a Tigres de México por 3-0 en el Monumental. En esa primera coronación, el Muñeco no estuvo, porque fue expulsado en la ida.

En la final 2018, en Madrid contra Boca, Biscay comandó el barco hacia la gloria. Foto AP /Andrea Comas

El otro cotejo decisivo, se sabe, es la estrella más importante que tiene la institución de Núñez. La mano derecha del DT también dio el presente en aquella histórica final ante Boca en 2018, que se tuvo que mudar a Madrid, donde River venció a su eterno rival por 3 a 1. Entonces, Gallardo estaba suspendido por haber ingresado al vestuario en la vuelta de la semifinal ante Gremio, cuando en realidad no lo podía hacer por estar sancionado.

El ayudante de campo ya tiene sus pergaminos. De esa decena de enfrentamientos, nueve fueron por Libertadores y apenas uno fue por el torneo local (1 a 0 frente a Atlético Rafaela ​en 2016). Además, la mitad de esos partidos internacionales fueron mano a mano.

La primera experiencia en el banco de suplentes fue en la fase de grupos de la Libertadores 2015 contra Juan Aurich (1-1), mientras que la última fue en 2019 frente a Palestino (0-0) en la misma instancia de la competencia sudamericana más importante a nivel clubes.

LEÉR MÁS  Maradona se suma al "Quedate en casa"

Gallardo no podría -una vez más- estar en la cancha dirigiendo a sus jugadores. Esta vez sería para preservar su salud y no por algún tipo de sanción. River deberá visitar a Unión en un partido complicado para mantener la punta de la Superliga. Sin embargo, sabe que tiene a un Biscay invicto al que le sobra capacidad y profesionalismo para afrontar este tipo de partidos.

Todos los partidos de Biscay

12/03/2015: Juan Aurich 1-1 River (fase de grupos de la Libertadores).

08/04/2015: River 2-2 Tigres (fase de grupos de la Libertadores).

05/07/2015: River 3-0 Tigres (vuelta de la final de la Libertadores).

22/10/2016: River 1-0 Atlético Rafaela (Campeonato de Primera División).

29/08/2018: River 3-0 Racing (vuelta de los octavos de final de la Libertadores).

30/10/2018: Gremio 1-2 River (vuelta de la semifinal de la Libertadores).

11/11/2018: Boca 2-2 River (ida de la final de la Libertadores).

09/12/2018: River 3-1 Boca (vuelta de la final de la Libertadores.

06/03/2019: Alianza Lima 1-1 River (fase de grupos de la Libertadores).

13/03/2019: River 0-0 Palestino (fase de grupos de la Libertadores).

 

 


Fuente: Clarín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here