La Asociación de Futbolistas de Uruguay (AFU) calificó este lunes de «discriminatorio y racista» el trato de la Federación inglesa (FA) al delantero Edinson Cavani, quien fue sancionado días atrás con 100.000 libras y tres partidos por un comentario en redes sociales considerado «insultante».
En un comunicado fechado en Montevideo el 3 de enero y difundido este lunes, los integrantes del colectivo califican lo sucedido con el delantero del Manchester United de «acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos».
📄 Comunicado de la AUF – 4/1/21
La @AUFOficial respalda a @ECavaniOfficial y exhorta a Football Association (@FA) a la revisión de la medida.
ℹ️ https://t.co/TMgx8dXVfd pic.twitter.com/8FEewCciV7
— Selección Uruguaya (@Uruguay) January 4, 2021
Los futbolistas uruguayos defienden que su compatriota «no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista» y que su comentario «Gracias, negrito» -publicado en Instagram- es «una expresión habitual» en el país sudamericano «para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo».
El texto, que pide la suspensión de la sanción impuesta a Cavani y la restauración de «su buen nombre y su honor, injustamente mancillado», acusa a la FA de «una total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, respetuosa con la pluralidad» y de equivocarse «desde la aplicación unilateral y rígida de sus reglas antirracistas» que, en este caso, «no son aplicables».
«No se ha condenado a una persona, sino que se ha condenado nuestra cultura, nuestra manera de vivir. Eso sí es discriminatorio y racista», agrega.
— Lucas Torreira #LT14 (@LTorreira34) January 4, 2021
El delantero uruguayo del Manchester United Edison Cavani fue sancionado el 31 de diciembre con 100.000 libras (110.000 euros) y tres partidos por un comentario en su cuenta de Instagram que fue considerado «insultante, abusivo e inapropiado» por la FA.
Cavani, que deberá asistir a sesiones de «educación presencial», escribió el 29 de noviembre, poco después de una remontada ante el Southampton, «gracias, negrito» en respuesta a un seguidor que lo felicitó.
Tras conocerse la sanción, Uruguay se volcó en la defensa de uno de sus máximos ídolos celestes, mundialista en tres ocasiones, campeón de América y segundo goleador histórico de la selección.
COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/WzLkG6nlSf
— Diego Godín (@diegogodin) January 4, 2021
En los últimos días, la etiqueta #GraciasNegrito se convirtió en tendencia en Twitter y hasta la Academia Nacional de Letras uruguaya expresó su «más enérgico rechazo» a la sanción.
«Como es bien sabido, las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tienen un tenor negativo y muchas veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos o amicales», explica el documento.