El presidente de la Asociación Femenina de Tenis (WTA), Steve Simon, aseguró este miércoles que las jugadoras rusas y bielorrusas «no deben ser excluidas» de los torneos por un «liderazgo autoritario», en alusión al conflicto bélico desatado hace más de dos semanas tras la invasión de Rusia a Ucrania.

«Las jugadoras y los jugadores no deben ser penalizados con la exclusión de los torneos debido a un liderazgo autoritario», dijo el estadounidense Simon a la BBC, al referirse a la guerra entre Rusia y Ucrania y sus repercusiones sobre el deporte. A causa de la situación actual, los y las atletas de Rusia y Bielorrusia no pueden competir bajo el nombre o la bandera de su país, ni jugar en competiciones por equipos. De hecho, la Federación Internacional de Tenis (ITF), ya excluyó de la Copa Davis y de la Billie Jean King Cup a los equipos de ambos países.

LEÉR MÁS  Villa quedó imputado nuevamente por abuso sexual y violencia de género

«Nunca se sabe lo que puede deparar el futuro, pero puedo decir que nunca hemos prohibido a los atletas participar en nuestro tour debido a las posiciones políticas que sua líderes pueden tomar. Se necesitaría algo muy, muy significativo para cambiar», subrayó Simon, principal dirigente de la WTA.

Simon, exjugador de tenis, cobró notoriedad al reclamar en su momento que «se le permitiera hablar» a la tenista china Peng Shuai, quien había denunciado un abuso en noviembre de 2021.

Los tenistas rusos y bielorrusos tienen permitido seguir compitiendo en el circuito de la ATP y la WTA, aunque no pueden representar a sus países ni jugar bajo su bandera. Sin embargo, en las últimas horas crecieron las versiones de que algunos países, entre ellos el Reino Unido, podrían prohibir la presencia de los jugadores de ambas nacionalidades, si no se pronuncian públicamente en contra del gobierno de Vladimir Putin.

LEÉR MÁS  Seis mujeres harán historia en Qatar 2022: fueron designadas para arbitrar

En Indian Wells, la bielorrusa Victoria Azarenka protagonizó un momento muy emotivo al estar en llanto durante el partido que perdió ante la kazaja Elena Rybakina. La ex número uno cometió una doble durante el segundo set y no pudo contener las lágrimas, visiblemente afectada por el conflito bélico entre Rusia y Ucrania. Días atrás, Azarenka se había manifestado en contra de la guerra: «Estoy desolada por las acciones que están teniendo lugar en los últimos días en Ucrania. Es descorazonador ver cómo tanta gente inocente fue y es afectada por la violencia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here