El Juzgado Civil 99 de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del juez Camilo Almeida Pons suspendió las elecciones en la Liga Profesional de Fútbol, programadas para el próximo 8 de abril, tras un recurso de un amparo presentado la semana pasada por su actual titular, Marcelo Tinelli. Almeida Pons dictó una medida cautelar en la que argumenta que los comicios fueron convocados «sin la debida forma establecida reglamentariamente» en la reunión de Comité Ejecutivo realizada el pasado 3 de marzo.

Tinelli inició el miércoles pasado una acción judicial en la que impugnó la única lista presentada para las elecciones, que tiene como candidato al titular de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, y pidió la nulidad del proceso electoral tras argumentar que «ningún candidato presentó la documentación respaldatoria y exigida por la Reglamentación» de la LPF.

En el fallo de seis páginas, Almeida Pons, un juez poco conocido que integra la agrupación Compromiso Judicial ligada al ex presidente de Boca Daniel Angelici, concluyó que Tinelli «no convocó a la reunión del Comité Ejecutivo celebrada el 3 de marzo de 2022 ni fue puesto en conocimiento de la existencia de tal convocatoria”, lo que implica una violación a los artículos 13 y 16 de la norma de la Liga.

LEÉR MÁS  Paredes se entrenó en el PSG y le apunta a la "Finalissima" con la Selección

Tinelli puso a disposición su cargo de presidente de la Liga Profesional el 8 de enero y realizó un llamado a elecciones anticipadas a cumplirse con los requisitos formales, luego de un planteo formal realizado a fin del año pasado por 15 clubes liderados por Malaspina y el secretario de Lanús, Hernán Arboleya, que advirtieron sobre la posibilidad de ejecutar una cláusula de remoción por incumplimiento de sus responsabilidades como titular de la entidad.

Malaspina, con el respaldo de Claudio Tapia, máxima autoridad de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y el acompañamiento de 20 de los 28 clubes de la Primera División, lideró la única lista para competir en las elecciones y parecía tener el camino allanado para asumir el 8 de abril. Sin embargo, el propio Tinelli hizo pública su acción judicial en una carta dirigida a todos los presidentes de LPF, en la que insistió con haber sido víctima de un «golpe institucional artero» y alertó sobre «un proceso electoral plagado de todo tipo de irregularidades y anomalías».

LEÉR MÁS  Villa quedó imputado nuevamente por abuso sexual y violencia de género

Entre ellas, enumeró que «nunca se llamó a Asamblea para considerar la actual gestión, punto más que importante para respetar la institucionalidad», y también que «la única lista presentada para la renovación de autoridades no cumple con los requisitos mínimos establecidos por la reglamentación vigente».

Con el aval del jefe de gabinete Juan Manzur, Tinelli intentó incidir directamente en la elección de su sucesor y armar una lista para llevar a Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán, como candidato a presidente de la LPF, pero no prosperó.

Tinelli, que tenía mandato hasta 2024, aclaró que no será candidato en las próximas elecciones pero se afirmó en su convicción de que las nuevas autoridades se elijan «de manera correcta, respetando los pasos estatutarios y cuidando la institucionalidad».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here