La hora de volver: Messi y Barcelona retoman los entrenamientos

Finalmente, llegó la hora de abandonar sus hogares y retornar a sus obligaciones para Lionel Messi y compañía. Este miércoles, los futbolistas de Barcelona deberán presentarse en la ciudad deportiva del club para someterse a los exámenes médicos obligatorios previos al regreso a las prácticas, que tendrán lugar en los días siguientes.

El visto bueno del Ministerio de Sanidad español para que los deportistas profesionales retomen los entrenamientos dio lugar a que los clubes de la Primera y Segunda División de ese país inicien con la primera parte del proceso de retorno: la de los testeos médicos y trabajos individuales- distanciamiento social mediante- de los jugadores, quienes deberán llegar a sus respectivas sedes con indumentaria de entrenamiento, guantes, barbijos y cumplir con chequeos diarios.

Según los directivos de la Liga, quienes elaboraron un «Protocolo de Vuelta a los Entrenamientos» junto a las autoridades sanitarias, el proceso de readaptación llevará aproximadamente un mes, en el que transcurrirán diferentes fases de escalonamiento de los trabajos.

«Volver es ganar», finaliza el comunicado oficial de la Liga que anuncia la vuelta y donde se hace foco por sobre todas las cosas en lo económico. «La vuelta al trabajo de los profesionales del fútbol supone la reactivación de un sector económico muy relevante que aporta el 1,37 por ciento del PIB y genera 185.000 empleos en un momento en que la situación económica es ya la principal preocupación», establece.

De acuerdo a estimaciones de la propia Liga -según medios españoles-, se contempla que sean 30 los jugadores que den positivo en los exámenes a realizarse esta semana, de un total de dos mil futbolistas que militan en la Primera y Segunda División. Las proyecciones se basan en las ya realizadas por la Bundesliga alemana, donde de los 1.700 evaluados a la hora del regreso, diez dieron positivos y fueron puestos en cuarentena nuevamente.

La última vez que los jugadores del equipo culé estuvieron a las órdenes del cuerpo técnico in situ en el club fue el 12 de marzo, un día antes de que la UEFA anuncie la suspensión del partido de vuelta de octavos de final de Champions League, ante Napoli de Italia.

Así las cosas, la Liga tiene planeado retomar la temporada en junio. Hasta su suspensión, se habían disputado 27 jornadas de las 38 totales, con Barcelona (58 puntos) y Real Madrid (56) disputándose el título como es habitual en la monótona competencia europea. El tercer ubicado es Sevilla (47), mientras que el Atlético de Madrid conducido por Diego Simeone, serio contendiente de los últimos tiempos , marcha sexto (45).

Aunque el regreso a las prácticas generó cierto pataleo por parte de la Asociación de Futbolistas Españoles en torno a la incertidumbre en cuanto a qué sucedería si se detectan nuevos casos positivos de coronavirus entre los jugadores, trajo alivio entre los representantes de Barcelona y Real Madrid, enfocados en que el campeón se defina dentro del campo de juego.

«Es de sentido común que si se detiene la clasificación, todo quede como está, pero la realidad es que a todos nos gustaría acabar el campeonato y ganarlo jugando todos los partidos, igual que la Champions», afirmó este martes Quique Setién, DT del conjunto catalán, en una videoentrevista para el canal oficial del club.

El entrenador, quien protagonizó una reunión virtual con el resto del cuerpo técnico, recordó que, a pesar de que desea «volver a la normalidad» lo antes posible, lo que debe primar son las garantías sanitarias y de seguridad para evitar posibles rebrotes en los contagios.

En cuanto a la falta de ritmo que significó el parate, Setién opinó: «Tenemos claro que cuando volvamos a todos los equipos les va a pasar lo mismo. No hay ventaja ni nada de donde sacar partido. Esto nos ha cambiado la vida a todos. Nuestra forma de pensar y enfocar las cosas», comentó.

Por su parte, el que tampoco quiere saber nada con definir la historia en el escritorio, pero más que nada por intereses personales, es el belga Thibaut Courtois, arquero de Real Madrid, escolta del campeonato.

«Si detienen la competición mañana y el Barça es campeón, no me parecería completamente correcto. En Barcelona les parecería lógico, pero yo no lo creo. Al final, jugaron contra nosotros y perdieron», declaró el uno en una entrevista con el programa flamenco Sporza.

La referencia de Courtois es a que los dos Superclásicos del torneo ya se jugaron, y Real Madrid salió indemne de ambos: 0-0 en el Camp Nou y triunfo 2-0 en el Santiago Bernabéu, con goles del brasileño Vinicius Junior y el dominicano Mariano Díaz.

«Creo que debes de ser campeón basándote en todos los partidos. No puedes parar 11 partidos antes de que acabe la temporada. O lo terminamos todo o no lo terminamos, pero sin declarar campeón», sentenció el belga, quien, según parece, tendrá la oportunidad de pelear por el título en la cancha.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here