La FIFA dispuso este lunes una serie de normas transitorias por «la escalada» del conflicto bélico que sostienen Rusia y Ucrania, referidas a los contratos de jugadores y entrenadores extranjeros que trabajan en ambos países.

«Tras la escalada de la invasión rusa de Ucrania, que ha causado una crisis humana continua y angustiosa, el Consejo de la FIFA ha decidido -en coordinación con la UEFA y tras consultar a diversas partes interesadas- modificar temporalmente el Reglamento sobre Transferencias de Jugadores con el fin de proporcionar seguridad jurídica y claridad en una serie de cuestiones», inicia el comunicado.

Los contratos en Ucrania

Así, la FIFA señala que, «en relación con la situación en Ucrania, con el fin de proporcionar a los jugadores y entrenadores la oportunidad de trabajar y recibir un salario, y para proteger a los clubes ucranianos, a menos que las partes del contrato correspondiente acuerden explícitamente lo contrario, todos los contratos de trabajo de los jugadores y entrenadores extranjeros con los clubes afiliados a la Federación Ucraniana se considerarán automáticamente suspendidos hasta el final de la temporada en Ucrania (30 de junio de 2022), sin necesidad de acción alguna de las partes a tal efecto».

La situación en Rusia

Asimismo, «para facilitar la salida de los jugadores y entrenadores extranjeros de Rusia, en caso de que los clubes afiliados a la Federación Rusa no lleguen a un acuerdo antes del 10 de marzo de 2022 o en esa fecha, y a menos que se acuerde lo contrario por escrito, los jugadores y entrenadores extranjeros tendrán derecho a suspender unilateralmente sus contratos de trabajo con los clubes afiliados a la Federación en cuestión hasta el final de la temporada en Rusia (30 de junio de 2022)».

La suspensión de un contrato significará que los jugadores y entrenadores se considerarán «sin contrato» hasta el 30 de junio de 2022 y, por lo tanto, serán libres de firmar un contrato con otro club sin afrontar consecuencias de ningún tipo».

La respuesta de FIFPro

El Sindicato Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) considera que, «aunque algunas medidas adoptadas este lunes son útiles, la decisión del Consejo de la FIFA es demasiado tímida«.

Para FIFPro, «será difícil para los jugadores encontrar un empleo para el resto de la temporada con la incertidumbre que se cierne sobre ellos y, dentro de unas semanas, volverán a estar en una situación muy difícil».

A juicio del sindicato, «para los jugadores, los entrenadores y otras personas en Ucrania, consideramos esencial que la UEFA y la FIFA amplíen la respuesta del fútbol profesional a la guerra mediante la creación de un fondo para apoyar a todos los afectados del sector».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here