La FIFA abrió un procedimiento para investigar los documentos del futbolista Byron Castillo, después de que la federación chilena denunciara que el jugador nació en Colombia y no cumple los requisitos para ser seleccionado por Ecuador. En caso de que prospere la presentación, Ecuador podría quedarse sin disputar el Mundial de Qatar 2022.

«La Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura», indicó la FIFA un comunicado que tiene en vilo a todo Ecuador. Ante este panorama, el ente internacional «invitó a la Federación Ecuatoriana y a la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posturas ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA».

La selección de Ecuador se clasificó de forma directa para el Mundial, junto con las de Brasil, Argentina y Uruguay en América del Sur, mientras que Perú terminó quinta por detrás del conjunto ecuatoriano y disputará el repechaje. Por el contrario, Chile finalizó séptimo y se quedó afuera del certamen

Sin embargo, el reclamo de Chile es muy concreto, ya que la autoridades futbolísticas de ese país aseguran que hay «innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia». En ese caso, la hipotética sanción de la FIFA sería darle por perdido a  Ecuador los ocho partidos en los que Castillo fue alineado, entre ellos, los dos triunfos sobre Chile. Si así fuera y además se le entregan los puntos a sus rivales, la tabla de posiciones se alteraría de tal manera que Chile quedaría entre los cuatro primeros y Ecuador quedaría eliminado, al tiempo que Perú se mantendría quinto.

El defensor fue elegido por el seleccionador argentino de Ecuador, Gustavo Alfaro, para los dos partidos contra Paraguay y Chile y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina.

Por su parte, desde Ecuador sostienen que el futbolista es nacido en el mencionado país y por ello ha formado parte de las selecciones juveniles. Mientras que un informe técnico jurídico de la dirección nacional del registro civil de Ecuador afirma que la inscripción de nacimiento de Byron Castillo en la ciudad ecuatoriana de Guayas no consta en el tomo, la página y el acta solicitado, según un documento oficial al que la agencia EFE tuvo acceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here