La CONEAU autorizó la Universidad de River

 

Cuando el correspondiente decreto del Poder Ejecutivo Nacional ratifique formalmente la decisión de la CONEAU, será el momento en que se movilizarán intensamente los dos departamentos académicos del Instituto Universitario River Plate: Educación y Deporte -con su Profesorado en Educación Física y su Licenciatura en Educación Física-, y Economía y Administración del Deporte, con sus Licenciaturas en Administración del Deporte, Marketing Deportivo y Administración.

 

Finaliza un intenso tiempo creativo y reflexivo: el de la gestación, para dar paso a una instancia igualmente comprometida: la de la puesta en marcha, donde todos los esfuerzos estarán concentrados en el lanzamiento de las carreras de grado previstas en el Proyecto Institucional, el alineamiento del cuerpo docente, el alistamiento de las aulas para los primeros años, la disponibilidad de Biblioteca y salas informáticas, la convocatoria para la inscripción de los primeros alumnos, la fijación de horarios para las materias, etc.

Poco a poco, en el seno del creador de la Fundación, el Club Atlético River Plate, se va tomando conciencia de un sueño convertido en realidad. Varios años han transcurrido desde que, con una unanimidad poco frecuente, todos estuvieron de acuerdo en culminar el cuarto de siglo de experiencia de la institución en la Educación (jardín, primaria, secundaria y terciaria) con la creación de una Universidad dedicada al Deporte.

La impronta institucional estuvo marcada por lo expresado por el Presidente Aguilar al cumplirse en 2002 los 20 años de la instalación del área educativa: “River sin fútbol es impensable, pero un River sin Escuela no tiene perdón. No gastamos en la escuela. Invertimos”.

Fue así que desde los albores del Siglo XXI –todo un símbolo en un Club de fútbol que se hace centenario precisamente en el año 2000, coronado además como el “Campeón del Siglo XX”- comenzó a tomar cuerpo el Proyecto: diversos profesionales y especialistas fueron sucesivamente convocados para darle forma.

LEÉR MÁS  Pignatiello puso en duda su participación en los Juegos Olímpicos

La nueva institución se concentrará exclusivamente en el Deporte como disciplina enfocada desde sus diversas perspectivas que tratarán las dos Unidades Académicas previstas: Educación y Deporte y Economía y Administración del Deporte. Al momento se encuentran desarrollados otros proyectos de carreras que irán incorporándose progresivamente a la oferta académica, tales como Terapia Física Deportiva, Kinesiología y Fisiatría, Medicina del Deporte, Nutrición, y varias especializaciones, como Derecho del Deporte.

Fue a fines de 2004 en que, por iniciativa del Área Educativa de la Comisión Directiva del Club Atlético River Plate, se produce una prolija recopilación de los diferentes trabajos previos, y en 2006 se define un grupo de trabajo especialmente dedicado al tema, al que convergen miembros de la Comisión Directiva y profesionales externos especialmente convocados.

Durante 2006 nace la Fundación Altos Estudios Club Atlético River Plate, cuyos estatutos son aprobados por la Inspección General de Justicia el 14 de setiembre, con un único miembro fundador, el Club Atlético River Plate, y un único y exclusivo fin estatutario: dar vida y gestionar al futuro Instituto Universitario River Plate. En ese marco es que se define con precisión el Proyecto Institucional, sus unidades académicas y sus carreras de grado. Es importante tener en cuenta que todas las decisiones que debió aprobar la Comisión Directiva del CARP para avalar lo actuado, fueron tomadas por unanimidad.

El 11 de enero de 2007 el Consejo de Administración de la Fundación ratifica y designa oficialmente al actual equipo académico y técnico, el que ya venía abocándose desde tiempo atrás a la preparación del Proyecto definitivo. Finalmente, el 6 de julio de 2007 se presentan las actuaciones ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, bajo el expediente 8285/07, el que es resuelto favorablemente por la CONEAU.

Interin, la Fundación ha venido desarrollando intensas actividades académicas e institucionales: sus miembros han participado en numerosos congresos y jornadas, y se han celebrado convenios de cooperación con diversas universidades nacionales e internacionales. Ello ha contribuido a instalar al Instituto Universitario River Plate en el mundo académico, donde pronto se generaron expectativas favorables. Cabe destacar al respecto el acuerdo marco firmado entre la Fundación y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, que asegura la disponibilidad de aulas en el edificio céntrico del Colegio, si llegado el momento se decidiera recurrir a esa alternativa para el desarrollo de los primeros años de las carreras previstas. Ello sin perjuicio de la ubicación definitiva que finalmente se asigne a la Fundación.

LEÉR MÁS  Villa habló por primera vez luego de la denuncia por violencia de género

El Proyecto responde a las últimas tendencias predominantes en su campo disciplinar, definidas por la UNESCO y se constituye en único en su tipo en Argentina.

El equipo técnico-académico está conformado por:

Rector: Dr. Juan Carlos Pugliese

Secretario Académico: Dr. Alfredo Pérez Alfaro

Secretario Administrativo: Dr. Alfredo Wodkte

Decano Director del Departamento de Educación y Deporte: Profesor Adrián Casas

Decano Director del Departamento de Economía y Administración del Deporte: Dr. Daniel Pérez Enrri

Coordinadora Institucional: Lic. Alicia Abadi

Secretaria Técnica: Sandra Fernández

Área Contable-Administrativa de la Fundación: CPN Pablo Faín

 

A partir de este momento, arranca para el flamante Instituto Universitario River Plate un dinámico y promisorio tiempo de organización, movilización y acción institucional, académica y administrativa. Por su parte, los Departamentos académicos ya han venido convocando a los docentes previamente comprometidos, y se están evaluando las diferentes opciones áulicas para el inicio de las actividades, el que con toda probabilidad se producirá durante el año lectivo 2010, una vez que el Poder Ejecutivo Nacional, como es de rigor, sancione el Decreto formal de autorización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here