Juegos Olímpicos: ¡Las Leonas a la final tras vencer a India!

La jerarquía de Valentina Raposo para salir jugando desde el fondo, la habilidad de Agustina Albertarrio para desnivelar por izquierda, las atajadas de María Belén Succi que siempre están y, este miércoles, la pegada de la capitana Noel Barrionuevo cuando más se la necesitaba… La lista podría seguir y seguir si se trata de enumerar las virtudes de Las Leonas, que se metieron en una nueva final olímpica tras vencer por la mañana a India por 2-1 y, así, asegurarle una medalla más a la delegación argentina en Tokio 2020.

La final será el viernes (a las 7, hora argentina) frente a Países Bajos, que vapuleó en la otra semifinal a Gran Bretaña por 5-1.

Es nada menos que el quinto podio olímpico (y tercera final) de Las Leonas en las últimas seis ediciones, transformándose en la Selección Nacional que más medallas (plata en 2000 y 2012, y bronce en 2004 y 2008) le dio en la historia al olimpismo argentino, además de ser la tercera disciplina que más preseas consiguió (6, junto al oro de Los Leones en 2016), por detrás del boxeo (24) y la vela (10).

Un partido sufrido

El inicio del encuentro resultó errático por el lado de las argentinas, y la India no lo desaprovechó. En su primer córner corto, una precisa arrastrada de Gurjit Kaur puso el 1-0 de las asiáticas a los dos minutos de juego. La ventaja india condicionó la labor de Las Leonas durante todo el parcial, con muy pocas situaciones de peligro, dificultades en el control de la bocha y búsqueda en exceso desde los flicks de Agustina Gorzelany, quien tuvo que salir algunos minutos luego de un choque de cabezas con una rival.

Pero en el segundo cuarto Las Leonas hicieron borrón y cuenta nueva. A través de Agustina Albertarrio, endiablada por el sector izquierdo del ataque, empezó a llegar al fondo y conseguir córners cortos. En uno de ellos, la capitana Noel Barrionuevo la puso junto a un palo para el esperado 1-1.

Las Leonas mantuvieron el buen nivel a la salida del entretiempo. Con posesión de la bocha y ataque por las bandas. Esta vez fue el turno de Julieta Jankunas de desnivelar, por la derecha, y conseguir el corto. Tras un disparo de Gorzelany y nuevo cobro, llegó el turno de Barrionuevo, quien estaba decididamente en su día. Doblete para la capitana y 2-1 parcial para las argentinas tras varios minutos de revisión de la jugada para descartar que el tiro haya sido alto.

El dominio de India fue contundente en el último período. Argentina se dedicó a aguantar y evitar por todos los medios cometer un córner corto, pero un rebote en la pierna de Victoria Sauze Valdez le da la posibilidad a las asiáticas para toparse con una gran atajada de María Belén Succi, volando hacia su derecha. Lo que quedaba era sobrevivir y sufrir, algo que no les supuso ningún problema a Las Leonas, que otra vez hicieron historia en unos Juegos Olímpicos.

La previa

La Selección venía de realizar su mejor partido del certamen ante Alemania, con triunfo 3-0 con goles de Agustina Albertarrio, Vicky Granatto, Valentina Raposo y una espectacular actuación de la arquera María Belén Succi.

Claro que India, en los papeles un rival de fuste menor, también venía de gozar con las atajadas de su arquera, Savita Punia, para eliminar nada menos que Australia (1-0), una de las favoritas para el oro, que llegaba a cuartos habiendo ganado todo lo que jugó, incluido un 2-0 sobre la Argentina en fase de grupos.

El elenco asiático se había clasificado con lo justo a cuartos de final tras perder 3 de sus 5 partidos de fase de grupos. En cuanto a su historia olímpica, esta fue su tercera participación tras el 4º puesto en Moscú 1980 y el 12º en Río 2016.

Cinco en fila para Países Bajos

En tanto, el que esperaba en la final es Países Bajos, que en el primer turno apabulló a Gran Bretaña por 5-1. En el estadio Oi de Tokio, las neerlandesas contaron con los festejos de Johanna Keetels, Felice Albers (2), María Verschoor y Frederique Matla. El descuento del combinado británico, que logró la presea dorada en Río 2016, lo marcó Giselle Ansley cuando la historia estaba 0-4.

El representativo de Países Bajos, campeón olímpico en Los Angeles 1984, Beijing 2008 y Londres 2012, ganó los 7 encuentros que disputó en Tokio, con 26 tantos a favor y solamente 3 en contra.

Esta será nada menos que la quinta final olímpica consecutiva de las neerlandesas: Atenas 2004 (derrota 2-1 con Alemania), 2008 (triunfo 2-0 sobre China), 2012 (2-0 a Argentina) y 2014 (derrota por penales ante Gran Bretaña).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here