El COI postergó los Juegos Olímpicos de la Juventud para 2026

El Comité Olímpico Internacional (COI), que preside el alemán Thomas Bach, anunció este miércoles la postergación de los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG) Dakar 2022 para 2026, luego de llegar a un acuerdo con los organizadores senegaleses.

El aplazamiento de Dakar 2022 les permitirá al COI, a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y a las Federaciones Internacionales (FI) planificar mejor sus actividades, fuertemente afectadas por la reprogramación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otros de los principales eventos deportivos internacionales, con consecuencias operativas y financieras derivadas de la crisis sanitaria mundial.

Bach y el presidente del Dakar 2022, Mamadou Diagna Ndiaye, miembro del COI en Senegal, coincidieron en que podrán trabajar con más tiempo para que estos Juegos Olímpicos de la Juventud, el primer evento olímpico de la historia en África, sean un éxito. Aunque comprenden que la noticia será decepcionante para muchos atletas jóvenes, que no tendrán la posibilidad de competir en el acontecimiento reservado para deportistas menores de 18 años.

En ese sentido, a través del Comité Olímpico Argentino y las diferentes federaciones deportivas, 480 deportistas argentinos, nacidos entre 2004 y 2007, eran parte de un programa que tenía como objetivo la preparación para esa competencia en territorio africano.

LEÉR MÁS  El técnico de Selección intenta hacer entrenamientos en Europa

«Este acuerdo amigable ilustra la confianza mutua entre Senegal y el COI. Quisiera expresar mi sincero agradecimiento al presidente Macky Sall, un gran amigo y partidario del Movimiento Olímpico, por esta relación excepcional de confianza y calidad», declaró el presidente Bach en la página oficial del COI.

Más allá de la mala noticia, el dirigente alemán intentó justificarla como algo positivo.  «Por todas estas razones, estoy seguro de que, juntos, organizaremos los fantásticos Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 para Senegal, todo el continente africano y todos los jóvenes atletas del mundo», expresó Bach.

Por su parte, el presidente de Senegal, Macky Sall, también se mostró partidario de la postergación y celebró que su país pueda mantener la sede. «Me gustaría reiterar que el COI tiene todo mi apoyo para la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud, pospuestos para 2026. Aprovecho esta oportunidad para reafirmar mi confianza en la Junta Ejecutiva y acojo con beneplácito el compromiso de sus equipos, trabajando codo a codo con nosotros, para hacer del Dakar 2026, el primer evento olímpico en África, una ocasión exitosa y memorable», remarcó el mandatario.

LEÉR MÁS  Matías Suárez se suma a River luego de su cuarentena

El acuerdo entre ambas partes fue aprobado hoy por la Junta Ejecutiva del COI y se presentará a la Sesión del COI para su ratificación este viernes. Los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud tuvieron lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el 2018, cuando se votó a Dakar como la siguiente sede.

Si bien todavía no hay ninguna comunicación oficial, la noticia puede tener un impacto inmediato en tres competiciones que servían de antesala para los primeros Juegos en territorio africano: Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2021, Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021 y Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021.

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here