De aquel Lanús-Arsenal a River-Vélez, sus fallos más discutidos de Merlo

El arbitraje de Andrés Merlos, anoche en el Vélez 2 – River 1 en el Monumental, dejó demasiada tela para cortar. Los 22 protagonistas, más los entrenadores y los miles de hinchas que vieron en encuentro en vivo o lo siguieron por televisión, tuvieron motivos suficientes para quejarse de su actuación. Incluso, fue el principal protagonista de los habituales memes.

Hace apenas una semana también fue criticado por su labor en el clásico rosarino. Cuando Central y Newell´s igualaban 0 a 0, Merlos no sancionó con penal una clara infracción de Britez sobre Alexis Rodríguez.En el complemento, el arquero Jeremías Ledesma golpea a Rodríguez fuera del área chica. También era penal. Pero nada ocurrió. El partido concluyó 1 a 1.

Pero no es la primera vez que Merlos queda en el ojo de la tormenta luego de un partido. El hecho más saliente se produjo el 7 de noviembre de 2014, por la fecha 15 del torneo Transición. En el Sur, Lanús perdía 2-1 con Arsenal. Cuando se cumplió el quinto minuto adicionado, el Granate igualó, lo que derivó en el airado reclamo de Martín Palermo, DT de los de Sarandí. Por esas quejas, el titán y su ayudante de campo, Roberto Abbondanzieri, fueron expulsados. Merlos agregó más tiempo extra, Desde el otro banco Guillermo Barros Schelotto mandó a todos sus jugadores al ataque y Lanús anotó el 3-2 cuando el reloj marcaba 9 minutos y 8 segundos adicionales.

El descontrol fue automático. Todo Arsenal se le fue encima a Merlos, que durante la semana posterior fue suspendido por tiempo indeterminado por la AFA. Un verdadero escándalo que le permitió a Lanús seguir cerca de la cima, de un torneo que finalmente ganó Racing.

LEÉR MÁS  La lesión del Pulga Rodríguez no es grave

«Me equivoqué en dar el último minuto», reconoció. Recién volvió a dirigir 148 días después de aquel hecho. Fue en un 1-1 entre Atlético Rafaela y Temperley, por el campeonato 2015.

Poco antes, en la sexta fecha, Merlos fue duramente cuestionado por su actuación en Racing- Lanús, en donde no cobró dos penales claros para la Academia. El primero cuando ganaba 1 a 0 y el segundo cuando el partido estaba 1 a 1. Finalmente, el triunfo fue 3-1 para el Granate en Avellaneda.

«En la semana hagan un resumen con los arbitrajes», dijo Ezequiel Videla a las cámaras del Fútbol Para Todos apenas concluyó el partido. «Es horrible, esperemos que lo paren, nada más», agregó Luciano Aued.

Pero hay más. En la Superliga 2018/2019, cuando Patronato e Independiente igualaban 0 a 0, Nicolás Pantaleone controló el balón con la mano dentro de su área. Pero Merlos dejó seguir. El partido lo terminó ganando el Rojo por 2 a 1.

En mayo de 2019, a los 30 minutos del primer tiempo de un partido entre Central Córdoba de Santiago del Estero y Almagro, por un lugar en la final por el segundo ascenso a la Superliga, varios jugadores de los dos equipos se cruzaron a pura pierna fuerte en el mediocampo.

Tarde, Merlos detuvo las acciones para sancionar una de las tantas faltas. Leonardo Acosta, del Tricolor, le fue a reclamar y el árbitro primero le sacó tarjeta amarilla por el airado planteo, y luego interpretó que el jugador lo había pecheado para justificar una segunda amonestación y la consecuente expulsión. Acosta, descontrolado, intentó cabecear al árbitro, que involuntariamente tocó con su codo al Burrito Martínez, de Almagro, que fingió exageradamente una agresión del juez. De locos. El partido, , lo ganaron los santiagueños 2 a 1, que más tarde ascendieron a la Superliga.

LEÉR MÁS  Gales y Sudáfrica, son semifinalistas

«Ladrones, eso son! Pobre fútbol Argentino. Así está el arbitraje en el fútbol argentino», tuiteó Julián Romeo, presidente de Almagro, tras el partido, en clara alusión a Merlos. «Este árbitro vino a perjudicar a Almagro. Nadie tiene dudas de eso», agregó.

Nada cambió con el cambio de temporada. En la primera fecha de la actual Superliga, San Lorenzo y Godoy Cruz igualaban 2 a 2 en el Nuevo Gasómetro. Sobre la hora, y en un partido caliente, omás Cardona se cayó, Gianluca Ferrari fue al piso y Merlos no dudó: penal y triunfo polémico para el Ciclón. «Este muchacho siempre hace lo mismo. El fútbol no se merece esto, que el partido termine como terminó», cuestionó el Morro García, enojadísimo con el juez. Y acusó: «Es una falta de respeto a cada minuto. Ya es raro. Hace más de cuatro años que estoy en el club y siempre hace lo mismo. Cansa.»

Lo concreto es que una vez más, anoche Andrés Merlos tuvo una actuación pésima, que le valió las quejas de todos los protagonistas del entretenido River-Vélez. En los próximos días, la AFA decidirá si vuelve a parar al controvertido juez o no.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here