Copa Sudamericana: La Liga de Quito eliminó a Vélez

 

En el partido de ida en Liniers habían empatado 1 a 1 y en esta oportunidad Vélez se aferraba a la clasificación al cabo del primer tiempo, cuando ganaba por 1 a 0, pero en la segunda etapa los ecuatorianos dieron vuelta el marcador y se clasificaron a semifinales.

Vélez puso el partido durante el cuarto de hora inicial donde más le convenía: en terreno rival.

Allí dejó instalado el partido el conjunto argentino, presionando la salida de los ecuatorianos pese al desgaste que eso implicaba en los 2.850 metros de altitud de Quito.

Recién después de ese lapso los dueños de casa pudieron empezar a hacer pie en la mitad de la cancha con el paraguayo Enrique Vera raspando más que jugando (el árbitro Carlos Chandía ignoró un codazo que le aplicó a Fabián Cubero).

El desarrollo se instaló entonces en campo velezano por espacio de otro cuarto de hora, cuando los dirigidos por el uruguayo Jorge Fossati (le ofrecieron el cargo de entrenador del seleccionado de Ecuador) dispusieron de dos excelentes posibilidades en los pies y la cabeza del delantero argentino Claudio Graf.

La primera opción se fue por encima del travesaño tras un error de Sebastián Domínguez y la segunda fue salvada providencialmente por el arquero Germán Montoya, tras un cabezazo hacia abajo desde muy corta distancia.

Después, ya en la tercera fracción de 15 minutos del primer tiempo Vélez volvió a tomar aire y juego, manejando la pelota con el capitán Cubero y Maximiliano Moralez.

Precisamente el ex Racing Club fue quien habilitó por izquierda a Emiliano Papa, quien llegó hasta el fondo y lanzó un centro bajo que Hernán Rodrigo López anticipó a Carlos Espínola de zurda y transformó en el tanto tan buscado por Vélez, que no tenía otra que convertir un gol para soñar con las semifinales.

LEÉR MÁS  El plan argentino para llegar a los Juegos de Tokio

Ese final adverso pareció afectar mucho el ánimo de los quiteños, que empezaron la segunda mitad como anestesiados, permitiendo que el planteo original de Vélez (presionar en tres cuartos de cancha) tuviera aún mejor efecto que en el primer tiempo.

El buen manejo de Leandro Caruso y la movilidad de »Ro Ro» López les permitieron a los visitantes generar situaciones de riesgo en derredor del área velezana, incluyendo un remate desde casi 40 metros de Maximiliano Moralez que devolvió el travesaño.

Pero de a poco el local empezó a recomponerse apelando otra vez a brusquedades como las del zaguero Carlos Espínola, que también supo »atender» a Víctor Zapata.

Y en el comienzo de esa remontada llegó la igualdad de Liga de Quito a través de una jugada de pelota parada que capitalizó de cabeza Vera a los 22 minutos.

De allí en adelante el dominio de los ecuatorianos se hizo más ostensible y el segundo gol empezó a merodear con mayor énfasis la valla defendida por el cordobés Montoya.

Y sobre la media hora se repitió la historia, aunque esta vez el centro llegó desde la derecha hasta el borde del área chica, pero allí apareció el otro abanderado de la reciedumbre liguera, el »Indio» Espínola, para quebrar nuevamente con un cabezazo la defensa del arquero argentino.

La diferencia en favor del anfitrión, el cansancio provocado por el esfuerzo de presionar durante muchos minutos y la consecuente falta de respuestas de varios jugadores, fueron llevando a Liga hacia las semifinales en las que se las verá con River Plate, de Uruguay, que ayer eliminó a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.

LEÉR MÁS  Lautaro Martínez firmaría por cinco temporadas con el Barcelona

De esta manera se llegó al epílogo del encuentro, con algunos escarceos entre los jugadores de ambos equipos ante alguna infracción de relativa violencia.

Y así los argentinos se quedaron sin representantes en instancia de cuartos de final, cuando en la edición de 2008 había sido finalista Estudiantes de La Plata, que perdió el título a manos del brasileño Internacional, de Porto Alegre.

– Síntesis –
Liga Deportiva Universitaria: Alexander Domínguez; Carlos Espínola, Norberto Araujo, Néicer Reasco y Ulises de la Cruz; Jairo Campos, Edison Méndez, Enrique Vera y William Araujo; Claudio Bieler y Claudio Graf. DT: Jorge Fossati.

Vélez Sarsfield: Germán Montoya; Gastón Díaz, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi y Emiliano Papa; Fabián Cubero, Franco Razzotti y Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Leandro Caruso y Hernán Rodrigo López. DT: Ricardo Gareca.

Gol en el primer tiempo: 43m. Rodrigo López (V).

Goles en el segundo tiempo: 22m. Vera (L) y 30m. Espínola (L).

Cambios en el segundo tiempo: 12m. Miler Bolaños por William Araujo (L), 17m. Víctor Estupiñán por Graf (L), 37m. Jonathan Cristaldo por Díaz (V) y Rolando Zárate por Caruso (V), 40m.

Leandro Somoza por Razzotti (V) y 41m. Diego Armando Calderón por Méndez (L).

Estadio: Casa Blanca (Quito).

Arbitro: Carlos Chandía (Chile).

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here