Copa Libertadores: Olimpia ganó el “primer chico”

Según Playfutbol, la Copa Libertadores 2013 empieza a llegar a su cierre y la primera final tuvo lugar en Asunción, donde Olimpia fue local ante Atlético Mineiro, el equipo brasileño que fue verdugo de Newell´s en las semifinales, dejando así al certamen sin ningún club argentino en la última instancia, a la que Boca llegó en 2012 cuando cayó con el campeón defensor del torneo: Corinthians.

El equipo de Éver Almeida llegó a su séptima final, con el detalle de que ha ganado tres ediciones, entre ellas la última que disputó en 2002, justamente ante un equipo de Brasil como el Sao Caetano. Las otras conquistas fueron en 1979 ante Boca y en 1989 ante el Barcelona de Guayaquil. Ahora, con un técnico que fue ganador de este torneo, el conjunto paraguayo que cuenta con argentinos en su plantel como Matías Giménez, ex Tigre, y el uruguayo Juan Manuel Salgueiro como goleador, buscaba una buena ventaja en el estadio Defensores del Chaco.

Por su parte, el equipo visitante se presentaba con Ronaldinho como su principal emblema, en lo que es la primera final de la historia para un conjunto que fue el mejor de la ronda de grupos y estuvo muy cerca de despedirse en las llaves de mano a mano, luego de que en cuartos de final Pachuca lo pusiera contra las cuerdas y Newell´s lo tuviera en jaque a falta de cinco minutos en las semifinales. El elenco dirigido por Cuca, que no definirá en el estadio Independencia la vuelta, intentaba llevarse un buen resultado para llegar confiado a su tierra, donde aún está invicto.

Ante este panorama saltaron los protagonistas al campo de juego y ninguno de los dos logró adueñarse del dominio durante los minutos iniciales. Si bien ambos se repartían el balón, era la visita quien tenía un mayor equilibrio, mientras que el local se encontraba ‘algo’ desordenado y le costaba hacerse de la pelota para generar peligro e incomodar a su adversario.

Aunque a los brasileños les costaba ser profundos, fueron ellos quienes tuvieron las primeras maniobras de peligro con un tanto anulado a los seis minutos por una posición fuera de juego de Tardelli y dos tiros libres ejecutados por ‘Dinho’.

Poco a poco el ‘Decano’ intentaba recuperarse y a los 14 minutos mandó su primer aviso con una maniobra de ataque entre Salgueiro y Bareriro, que no pudo ser concretada. Enseguida respondió la visita con un disparo de Tardelli que dio en la cara posterior de la red. Y cuando más estaba sufriendo el local, llegó el alivio. Corrían 22 minutos cuando una genialidad de Alejandro Silva ‘rompió’ todos los esquemas: tomó el balón lejos del área en la derecha, fue encarando en diagonal hacia el medio y cuando llegó al borde del área sacó un zurdazo que terminó con la pelota en el fondo del arco y desató la ‘algarabía’ local.

LEÉR MÁS  River ante Central Córdoba

La apertura del marcador fue el envión que estaba necesitado el conjunto ‘guaraní’ para terminar de despertarse y a partir de entonces prácticamente ‘borró’ de la cancha a su adversario. Con la confianza de su lado, los dirigidos por Almeida se comenzaron a transformar en los denominadores absolutos del duelo y a atacar con gran insistencia, en busca de ampliar la ventaja a favor. Y aunque Salgueiro contó con buenas chances de concretar el objetivo, no pudo lograrlo y se fueron al descanso siendo ampliamente superiores pero sólo con la mínima ventaja a favor (1-0).

Ya en el complemento, el Mineiro salió decidido a no dejarse llevar por delante y salió a jugarle de igual a igual a Olimpia, obligándolo a repartirse el dominio del balón. Incluso durante varios minutos, los ‘Galos’ generaron las jugadas más peligrosas y obligaron a lucirse al arquero Martín Silva, que respondía atentamente a cada una de las arremetidas.

Con el correr de los minutos, era la visita quien cada vez se animaba más (aunque careciendo de la profundidad necesaria como para poder lastimar), mientras que el local de a poco se iba quedando y aguantando la ventaja parcial. Incluso a los 33 minutos, el arquero Silva pasó a convertirse prácticamente en la figura de la noche al ‘taparle’ un increíble mano a mano a Jô.

Recién a los 37 minutos, el local contó con un inmejorable ocasión de lograr el tanto que le permitiera quedar mejor parado de cara al duelo revancha, pero entre Ferreyra y Bareiro dilapidaron la insólita chance cuando ambos definieron con el arco prácticamente vacío porque Víctor ya había quedado en el camino (el primer remate lo despejó casi casualmente Silva, mientras que el segundo lo mandaron increíblemente desviado).

Todo pareció estar ya cerrado, pero a los 44 minutos la visita se quedó con un hombre menos por la roja que vio Richrlyson como consecuencia de ser doblemente amonestado. Este ‘golpe’ de suerte no lo dejó pasar el local, que a diez segundos del final (en tiempo de descuento) apareció Wilson Pittoni para despacharse con un exquisito tiro libre y sentenciar el 2-0 final que les da algo más de aire de cara a larevancha que se jugará el 24 de julio en el estadio Mineiro de la ciudad de Belo Horizonte.

LEÉR MÁS  El nuevo desafío del Muñeco, Carrascal

CAMINO A LA FINAL DE ATLÉTICO MINEIRO: Primero en el Grupo 3 con 15 puntos, por delante de San Pablo (Brasil), Arsenal (Argentina) y The Strongest (Bolivia). En octavos de final se impuso ante San Pablo (2-1 y 4-1), en cuartos de final superó a Tijuana (México) por el gol de visitante (2-2 y 1-1), en semifinales derrotó a Newell´sen Brasil 3 a 2 por penales (0-2 y 2-0). Ahora en la primera final cayó por 2 a 0 ante Olimpia. Siempre definió de local la vuelta por haber sido el mejor clasificado de la fase de grupos, lo que también le permite ser el que cierre la Copa Libertadores en su país, donde empató un juego y ganó cinco encuentros.

CAMINO A LA FINAL DE OLIMPIA: Primero en el Grupo 7 con 13 puntos, delante de Newell´s (Argentina), Universidad de Chile (Chile) y Deportivo Lara (Venezuela). En octavos de final le ganó a Tigre, que le ganó en Argentina 2 a 1 y perdió en Paraguay 2-0, mientras que en cuartos eliminó al Fluminense (Brasil) luego de un 0 a 0 y un 2 a 1 en Asunción. En semifinales dejó en el camino a Independiente Santa Fe, tras ganar 2 a 0 la ida y caer en Colombia 1 a 0 la vuelta. En la ida de la ansiada final golpeó primero y se impuso por 2 a 0 ante Atlético Mineiro. Cabe destacar que empezó en la fase de repechaje ante Defensor Sporting de Uruguay (0 a 0 la ida y 2 a 0 la vuelta).

¿Lograrán los ‘Galos’ hacerse fuertes en su tierra como lo hicieron en las últimas llaves y conseguir su primera Libertadores? ¿O será Olimpia quien vuelva a meterse en la historia grande al alzar su cuarta Copa?

FORMACIONES:

Olimpia: Martín Silva; Julio Manzur, Herminio Miranda, Salustiano Candia; Alejandro Silva, Wilson Pittoni, Eduardo Aranda, Matías Giménez, Nelson Benítez; Juan Manuel Salgueiro y Fredy Bareiro. DT: Éver Almeida.

Atlético Mineiro: Víctor; Marcos Rocha, Leonardo Silva, Réver, Richarlyson; Pierre, Josué, Diego Tardelli; Ronaldinho, Luan y Jô. DT: Cuca.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

GOLES
Olimpia: PT Alejandro Silva (22′). ST Wilson Pittoni (48′).
Atlético Mineiro:

AMONESTADOS
Olimpia: PT Matías Giménez (8′), Herminio Miranda (17′), Alejandro Silva (23′). STWilson Pittoni (49′).
Atlético Mineiro: PT Josué (42′), Richarlyson (45′). ST Marcos Rocha (35′), Richarlyson (44′).

EXPULSADOS
Olimpia:
Atlético Mineiro: ST Richarlyson (44′).

CAMBIOS
Olimpia: ST Juan Carlos Ferreyra por Matías Giménez (0′), Carlos Paredes por Juan Manuel Salgueiro (43′), Enzo Prono por Fredy Bareiro (45′).
Atlético Mineiro: ST Rosinei por Luan (18′), Guilherme por Ronaldinho (19′), Alecsandro por Jô (34′).

Estadio: Defensores del Chaco

Árbitro: Néstor Pitana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here