Copa de la Liga Profesional: así quedaron las zonas y los clásicos

La Copa de la Liga Profesional, el primer torneo del 2022, tuvo este martes el «sorteo» de sus zonas, que quedaron determinadas de la siguiente manera.

  • Zona A: Argentinos Juniors, Atlético Tucumán, Banfield, Defensa y Justicia, Gimnasia, Newell’s, Patronato, Platense, Racing, River, San Lorenzo, Sarmiento, Talleres y Unión.
  • Zona B: Aldosivi, Arsenal, Barracas Central, Boca, Central Córdoba, Colón, Estudiantes, Godoy Cruz, Huracán, Independiente, Lanús, Rosario Central, Tigre y Vélez.

Los dirigentes de los 28 equipos de la convulsionada Liga Profesional de Fútbol –algunos de manera presencial y otros por videoconferencia- participaron del «sorteo» realizado por la tarde en un hotel de Puerto Madero.

El evento no tuvo televisación, toda una costumbre reciente en los sorteos de la LPF, donde muchos equipos se terminan ubicando «a dedo» para que no se crucen clásicos rivales en un mismo grupo. Además, se definió el fixture, con la fecha de los clásicos interzonales en la jornada número 7.

Primera fecha

  • Zona A: Banfield-San Lorenzo, Newell’s-Defensa, Patronato-Argentinos, Platense-Talleres, Racing-Gimnasia, Sarmiento-Atlético Tucumán, Unión-River.
  • Zona B: Arsenal-Rosario Central, Boca-Colón, Central Córdoba-Barracas Central, Estudiantes-Independiente, Godoy Cruz-Tigre, Huracán-Lanús, Vélez-Aldosivi.
LEÉR MÁS  Boca enfrentará a Colo Colo en su debut en el Torneo de Verano

Fecha de clásicos

  • Aldosivi-Patronato, Argentinos-Vélez, Atlético Tucumán-Central Córdoba, Barracas Central-Sarmiento, Colón-Unión, Defensa-Arsenal, Gimnasia-EstudiantesIndependiente-Racing, Lanús-Banfield, River-Boca, Rosario Central-Newell’s, San Lorenzo-Huracán, Talleres-Godoy Cruz, Tigre-Platense.

Día de largada

El inicio del torneo, que tendrá como uno de sus atractivos que sumará para los promedios (los descensos vuelven a fin de año), estaba programado oficialmente para el primer fin de semana del próximo mes pero en las últimas horas se aprobó la postergación por una semana debido al impacto de la pandemia. Así las cosas, la pelota rodará al partir del viernes 11 de febrero.

Desde que se reanudaron los entrenamientos se reportaron más de 200 casos positivos de coronavirus entre futbolistas, miembros de cuerpo técnico y auxiliares.

Desde Futbolistas Agremiados apoyan la postergación, a pesar de que se achicaría el descanso entre el final de la Copa de la Liga y el inicio del torneo 2022 de la LPF, en medio de un calendario apretado por el Mundial de Qatar 2022.

LEÉR MÁS  Lewandowski le ganó a Messi el Premio The Best al mejor jugador del mundo

El formato

La Copa de la Liga Profesional tendrá el mismo formato del torneo que conquistó Colón de Santa Fe en junio del año pasado, pero con la incorporación de los ascendidos Tigre y Barracas Central.

Los 28 equipos se dividirán en dos grupos y luego de una ronda de todos contra todos clasificarán a la fase eliminatoria los cuatro mejores de cada zona.

Además de los 13 partidos de la primera fase habrá una fecha interzonal que en su mayoría se emparejará con los denominados «clásicos».

Los cruces de la fase eliminatoria se jugarán a partido único en el estadio del mejor clasificado, mientras que las semifinales y la final se disputarán en cancha neutral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here