Cambio en el reglamento de la Libertadores

La Conmebol realizó una modificación clave en su reglamento de cara a la edición 2020 de la Copa Libertadores​ que se sorteó días atrás en Asunción, Paraguay. El organismo que rige el fútbol sudamericano autorizó a los clubes participantes a inscribir a jugadores de otros equipos que quedaron eliminados en las fases previas del certamen continental. Incluso, un futbolista inscripto en la fase de grupos en un equipo podrá reforzar otro club a partir de los octavos de final.

No obstante, sobre la base del «criterio de elegibilidad», la nueva disposición reglamentaria de la Conmebol prohíbe que el jugador vuelva a su club de origen.

Qué dice el reglamento

La inscripción de los jugadores estará sujeta a las disposiciones vigentes en la respectiva Asociación Miembro y, tratándose de jugadores con transferencia internacional, conforme las Normas de Transferencias Internacionales de la FIFA.

Es de exclusiva responsabilidad de la Asociación Miembro a la cual pertenecen los clubes, verificar y avalar la inscripción de los jugadores que participarán en el Torneo en representación de dichos equipos, excluyendo a la CONMEBOL de dicha obligación.

LEÉR MÁS  Gianni Infantino, presidente de la FIFA, con coronavirus

Se considerará debidamente inscripto a un Jugador, en el caso que la Lista de Buena Fe, este debidamente suscrita por la Asociación a la cual pertenece el Club. La CONMEBOL podrá a cualquier momento solicitar toda documentación de los jugadores en las Asociaciones Miembro para averiguación y aplicar sanciones en el caso de que los documentos no estén correctos.

Un jugador podrá ser inscripto por un máximo de 2 clubes distintos en la misma edición del torneo con las siguientes condiciones:

a) Un jugador inscripto en la Fase Preliminar (Fase 1, 2 y 3) podrá ser inscripto por otro club únicamente a partir de la Fase de Grupos.

b) Un jugador inscripto en la Fase de Grupos por un club podrá ser inscripto por otro club únicamente a partir de los Octavos de Final, es decir, no podrá participar de la misma fase por dos clubes diferentes.

LEÉR MÁS  La AFA rompió oficialmente el contrato con Fox Sports-Disney

c) Un jugador no podrá disputar la fase final (octavos, cuartos, semifinal y final) por más de un club.

d) Un jugador que haya sido inscripto en un segundo club no podrá ser inscripto nuevamente en el club originario en la misma edición del torneo.

Los cambios en las listas de buena fe
Por otro lado, también se modificó el régimen a la hora del armado de las listas de buena fe. A partir del año próximo se podrán realizar cinco variantes en el plantel en octavos de final, dos en cuartos de final y otras dos en las semifinales.

En la final ya no se admiten modificaciones. No obstante, se podrá cambiar al arquero en caso de lesión. Esta alternativa se extiende en cualquier instancia de la Copa Libertadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here