Argentina cayó con Venezuela en su primer partido tras el subcampeonato del mundo

Selem Safar, mejor jugador de Argentina ante Venezuela en el arranque del Clasificatorio a la Americup 2021. Foto: FIBA

En San Luis, el equipo de Sergio Hernández comenzó con derrota 74-68 el camino de la clasificación a la Americup 2021. El domingo vuelve a enfrentarse al mismo rival en Caracas.

En su primera presentación luego del meritorio subcampeonato del mundo conseguido en China el año pasado, la Selección de básquetbol fue sorprendida por Venezuela y cayó en el estadio Ave Fénix de San Luis 74 a 68 en el primer partido por las Eliminatorias a la Americup 2021.

Sin las estrellas que juegan Euroliga como Luis Scola, Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Luca Vildoza o Gabriel Deck, el equipo de Sergio Hernández contó con 15 puntos de Roberto Acuña y 13 de Selem Safar, pero no tuvo respuestas que le permitieran detener al venezolano Michael Carrera, que jugó probablemente el partido de su vida para terminar con una planilla de 33 puntos y 13 rebotes.

Si bien la derrota no estaba en los planes, la poca química del equipo argentino y los errores cometidos eran esperables. Muy lejos del plantel que jugó el Mundial y obtuvo el subcampeonato, a San Luis llegó un grupo conformado casi en su totalidad por jugadores de la Liga Nacional (sólo Juan Pablo Vaulet juega fuera del país, en el Manresa de España) y en gran parte sin experiencia internacional.

LEÉR MÁS  La Liga Nacional analiza suspender los descensos

La Selección intentó jugar con el estilo de siempre, pero careció de velocidad en la ejecución (una de las principales virtudes cuando juegan las figuras) y fluidez en el ataque, además de mostrar endeblez defensiva y padecer muchísimo en los tableros. Esto último le sucede también ante las potencias, pero en ese caso es entendible: contra esta clase de rivales, si no se soluciona pronto, sí es motivo de preocupación.

No sorprendió que los jugadores más destacados de Argentinahayan sido Acuña (integrante del equipo olímpico 2016) y Safar (mundialista en 2014 y ganador del boleto olímpico en el FIBA Américas 2015).

El estadio Ave Fénix de San Luis ofreció un gran marco en el debut del clasificatorio a la Americup 2021 de básquet entre Argentina y Venezuela. Foto: FIBA

Hubo poco de Máximo Fjellerup, subcampeón mundial el año pasado: apenas 8 puntos y un -15 en el apartado estadístico +/-, que toma el resultado contando sólo el tiempo que el jugador en cuestión estuvo en la cancha.

LEÉR MÁS  Sabella fue internado por una descompensación

Dos de los mejores jugadores del medio local, los sanlorencistas exInstituto de Córdoba Facundo Piñero (2-10 en tiros de cancha) y Luciano González (1-9) aportaron tan sólo 6 y 2 puntos, respectivamente, mientras en el equipo del argentino Fernando Duró el ala-pivote Carrera hacía lo que quería: 14 aciertos sobre 18 lanzamientos, 13 rebotes (8 de ellos ofensivos) y una valoración (resultado de todas las estadísticas positivas menos las negativas) de 43 puntos.

El resultado no fue un batacazo, pero claramente se esperaba una victoria del seleccionado albiceleste. Ahora el plantel buscará la revancha este domingo, cuando ambos equipos se vuelvan a enfrentar en Caracas desde las 18 de Argentina.

La clasificación a la Americup 2021 no parece compleja: entran 3 de los 4 de cada grupo (en el caso de Argentina y Venezuela, son parte del A, que completan los dos más débiles Chile y Colombia).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here