Top 5: Hits de YouTube

PEROTA CHINGO: »Rie Chinito»

El camino de Perota Chingo –el dúo de Dolores Aguirre y Julia Ortiz- alteró las ecuaciones de los mercaderes del éxito. Durante el verano de 2011, cuando no eran siquiera un grupo, registraron su canción en el atardecer del Cabo Polonio. Una especie de zamba cannábica sobre la progresión armónica de »What’s up», el hit de las 4 Non Blondes. En poco tiempo pasaron el millón de views y los 40 mil fans de Facebook: se hicieron cargo, reclutaron dos músicos, armaron un repertorio y salieron a girar. Hoy, su cancionística rioplatense es uno de los números más convocantes del circuito independiente.

ZAZ: »Je Veux»

Más y mejor conocida como Zaz, Isabelle Geffroy capturó la atención de los usuarios de Youtube con su performance callejera de »Je Veux». Un trabajo acústico donde ubicó su voz crocante (tan afín al imaginario bohemio parisino) en un contexto de jazz gitano, chanson, scat y hip hop. La viralización espontánea de este video generó el boca-a-boca que puso a Zaz a la cabeza del Francofolies y a su primer disco en las ventas doble platino.

A BANDA MAIS BONITA DA CIDADE: »Oração»

Ok, la canción es preciosa: una lectura actualizada del cancionero MPB en manos de estos indies de Curitiba. Sin embargo, fue su video el detonador del éxito a nivel planetario. Un largo plano secuencia filmado durante febrero de 2011 en una vieja casona centenaria, con sonido en vivo, múltiples variaciones de »Oração» enlazadas dentro de la misma performance y un final celebratorio.

CHINOY: »Valpolohizo»

Entre el puerto chileno, la urgencia del punk y la herencia de Víctor Jara, Mauricio Castillo Moya construyó a su alter-ego: Chinoy. El juglar que imantó a las audiencias en los barcitos de Valparaíso y, mucho antes de editar su primer disco, ya tenía circulando por la web una pila de bootlegs ripeados por su público. De inmediato, las nuevas formas de cinema verité comenzaron a filmarlo en situaciones diversas: el videasta Vicent Moon –creador de La Blogoteque- fue uno de los encargados de dejar registro.

FEIST: »Cicadas and gulls»

Como buena parte de este listado, el plan parece ser siempre el mismo: escamotearle la música al mercado y devolverla –sin intermediarios- a su contexto humano y cultural. En este caso, la canadiense Feist salió a las calles de Oakland y grabó una performance situacionista de una de las grandes canciones de su disco Metals. Un registro en vivo y con público, junto a sus amigos de Mountain Man y la compañía de danza Turf Feinz. El resultado es una pieza de arte que, con sólo dos meses de circulación espontánea, ya se está transformando en un auténtico hit de Youtube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here